Telecomunicaciones

México: Peña Nieto propuso al Senado candidatos a integrar el Ifetel

21-08-2013
El Gobierno de México giró al Senado de la Unión los nombres de los siete candidatos elegidos por el presidente Enrique Peña Nieto para ser posicionados como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Entre los postulantes, que resultaron de una preselección de tres profesionales para cada puesto, realizada por el Comité de Evaluación, no figura Mony de Swaan, el hasta ahora comisionado responsable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ente que será reemplazado por el Ifetel tal como marca la reforma en Telecomunicaciones.

La lista girada al Senado por Peña Nieto lleva en primer lugar a Luis Fernando Borjón Figueroa, hasta ahora Jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, y responsable de la política de transición a la TV Digital Terrestre.

Le siguen María Elena Estavillo Flores, socia directora de la consultora Aequum, especializada en competencia económica; Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia hasta finales del 2012; el ingeniero Mario Germán Fromow Rangel, hoy Director General de Regulación de Cofetel; Ernesto Estrada González, Director General de Mercados Regulados y Licitaciones de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco); Adriana Sofía Labardini Inzunza, ex Secretaria Técnica del Pleno de la Cofetel (1999-2003); y Adolfo Cuevas Teja, Director General de Proyectos de Resoluciones de la Cofetel.

A partir de hoy, el Senado tendrá 10 días para analizar los pliegos de los candidatos y ratificar o rechazar las candidaturas propuestas. En caso de algún rechazo, Peña Nieto deberá proponer a como candidato a otro preseleccionado para el mismo puesto. En caso de se produzca un nuevo rechazo del Senado, el Presidente podrá designar directamente al comisionado.

El Ifetel tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones. Una vez integrado, deberá publicar en los próximos 180 días las bases para licitar nuevas frecuencias de televisión, además de revisar los títulos de concesión vigentes para verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.

Ver México: Peña Nieto promulgó la Reforma en Telecomunicaciones

más leídas