Contenido

Argentina: Finalizó la primera edición del Encuentro de Negocios de TV

31-08-2013
Finalizó el 30 de agosto la primera edición del Encuentro de Negocios de TV, organizado por el Distrito Audiovisual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una asistencia de cerca de 450 participantes de la industria tanto nacionales como internacionales. El cierre estuvo a cargo del director de programación de El Trece, Adrián Suar.

Por la mañana de la segunda jornada, Toni Marin Villa, de la productora La Ballesta de Barcelona, describió los datos más actualizados del mercado español de animación (tercero de Europa detrás de Inglaterra y Francia) destacados en el Libro Blanco de la Animación de DIBOOS (que nuclea a los productores de animación).

Luego, María Rosenfeld, directora de Encuentro, canal público del Ministerio de Educación, destacó la nueva programación 2013, la apuesta a la cultura local y el apoyo del modelo de “producción delegada”, que consiste en tener gran parte de sus contenidos desarrollados por productoras externas.

Por su parte, Mariana Loterszpil, productora general de Pakapaka, reclamó la inclusión de la señal en Cablevisión, principal operador de Argentina, y destacó que el canal es multitarget y multigénero con dos segmentos Ronda Pakapaka y Pakapaka que apuntan a públicos distintos.

Destacó a su “marca” Zamba, de la que además de la serie de TV se han hecho apps digitales y hasta una obra de teatro muy exitosa en el parque Tecnópolis. ‘El 70% de la programación es original, donde se incluyen coproducciones con TV Pública, intercambios con canales públicos de América Latina y con casas productoras extranjeras, y el 30% restante son adquisiciones’, completó.

En cuanto a TV abierta, un interesante debate se dio entre Liliana Parodi, gerente de Programación de América TV y Diego Toni, gerente de contenidos de Canal 9, tercer y cuarto canal del mercado argentino, con moderación de Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad.

Luego de una breve pausa estuvieron presentes Gonzalo Cilley, socio fundador de Resonant TV, Claudia Rodríguez Valencia. asesora estratégica de alianzas de Señal Colombia y Jorge Stamadianos, SVP de desarrollo de Fox Latin American Channels,  para exponer sus experiencias dentro del mercado colombiano.

Cilley, quien realizó una introducción al mercado de la TV Paga en el territorio colombiano y diferenció las dos grandes señales de TV Paga (Caracol y RCN) del resto de las señales locales, destacó que la ficción compone uno de los géneros de mayor peso dentro del país (sobre todo en comparación con Argentina con una diferencia de 7 producciones colombianas por cada 3 argentinas) lo que genera un mercado de talento cada vez más grande.

Sobre el mercado latinoamericano, Stamadianos destacó: ‘Históricamente el país de mayor producción de contenido de alta calidad siempre fue Estados Unidos, pero desde hace unos años empezaron a haber peleas por las latas y el costo de licencia empezó a subir. Así nació la idea de producir contenido local con talentos locales’.

La creación de Fox Telecolombia hace 6 años se relaciona, según el directivo, con la relación costo beneficio, su cercanía con Estados Unidos y como factor fundamental, el acento.

‘Es muy difícil vender contenido hecho en Argentina o Chile por el acento, no es visto como atractivo y eso nos llevó a elegir otra locación para nuestros estudios’, subrayó Stamadianos con la aprobación de los otros dos miembros de la mesa.

Rodríguez Valencia, por su parte, explicó la esencia de la televisión pública en Colombia, el fondo de coproducción y las diferencias con la TV Paga. ‘Si bien la ficción es la reina en cuanto a audiencia y presupuesto, hay muchos géneros que están descuidados y tienen mucho potencial como son el infantil y el documental’, destacó Rodríguez.

Además subrayó que no creen en la ‘TV del discurso o didáctica pero si en la responsabilidad social’.

Luego, en una mesa integrada por los representantes internacionales Mauricio García Tocornal, asesor del Departamento de Fomento de CNTV Chile, Rachel Do Valle, gerente ejecutiva de ABPITV (Brasil) y Claudia Rodríguez Valencia, se expusieron las formas, pasos y leyes para la producción en los respectivos territorios y la obtención de una colaboración de los Fondos Internacionales.

Llegando al cierre Miguel Brailovsky, VP y gerente general de History y H2 para Latinoamérica, Mariano Kon, VP de Programación y Producción de A&E Mariano Berterreix, VP de Desarrollo de Fox, realizaron una presentación sobre sus novedades en materia de contenido, sus proyectos y las características propias de producción de cada señal.

‘Nos caracterizamos por tener una programación con un componente lúdico muy fuerte, desde el año pasado hay un antes y un después en nuestra programación’, destacó Kon, quien siguió: ‘Nosotros apostamos al desarrollo de  contenido basado en personajes, con valores propios, pensando no solo en el canal sino además en el ecosistema del mismo’.

El cierre estuvo a cargo del director de programación de El Trece, Adrián Suar, quien junto con Enrique Avogadro, interactuaron con la audiencia y hablaron de temas relacionados con la incorporación de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de producción, la competencia entre la TV Abierta y la TV Paga, entre otros temas.

‘Hacer TV en Argentina no es fácil por los costos, pero lideramos en creatividad dentro de la ficción. Es difícil llevar adelante un producto sin el soporte de un canal y a su vez más lo es si se trata de competir con las señales de cable’, destacó el productor.

A modo de conclusión, Suar llamó a encontrar una nueva forma de producir: ‘Es realmente complicado capturar a la audiencia, tenerla sentada frente a un televisor durante un largo período. La gente prefiere grabar las series y verlas en otro momento y este modelo de ver TV es un llamado de atención, es necesario que como productores de contenido nos replanteemos hacia dónde vamos’.

Ver Argentina: finalizó primera jornada del Encuentro de Negocios de TV

Ver Positivo balance para el Encuentro de Negocios de TV en Buenos Aires

más leídas