Convenciones

Jornadas 2013: Fuerte convocatoria del panel de CEOs de Latinoamérica

27-09-2013
La reunión de directivos de varias de las principales empresas de cable de América Latina fue la conferencia con mayor asistencia de público este año en el segundo día de Jornadas Internacionales, que termina hoy en Buenos Aires.

Mauricio Ramos, de Liberty Global-VTR de Chile, Carlos Moltini de Cablevisión de Argentina, Eduardo Stigol de Inter de Venezuela y José Felix, de Net de Brasil, se refirieron al futuro de la industria, mercados y regulación, con moderación del periodista especializado en comunicación, José Crettaz.

Félix señaló que Net tiene 5,8 millones de suscriptores de TV, más de 6 millones de banda ancha y 5,4 millones de telefonía fija; en Brasil hay más de 200 millones de habitantes, más de 5.500 ciudades y 55 millones de hogares. Net actúa en 200 ciudades, y Félix considera que hay aún mucho margen para el crecimiento. 

Entre los desafíos del operador brasileño figura la extensión territorial, la diversidad social y un mercado altamente competitivo, con las principales telcos del mundo allí presentes. En cuanto al marco regulatorio, el sistema de licencias rigió hasta 2011, desde 2012 se permite ampliar la red sin restricción geográfica. 

En Brasil, indicó José Felix, se discute la neutralidad de la red, creyendo Net que el operador debe tener control sobre su red y retorno a su inversión. Respecto a la estrategia, está orientada hacia la casa y más adelante apuntará al individuo: 'Vivimos le era de la convergencia, que para nosotros comenzó con el teléfono conectado a la red de cable' y considera que el DVR y el VOD están dándole al usuario 'una nueva experiencia'. de VOD, hubo 20 millones de "streams" en septiembre. A su juicio, 'ahora estamos viviendo la era de la movilidad; nuevas eras llegarán, centradas en las exigencias del consumidor, dentro y fuera de su casa'.

Carlos Moltini, de Cablevisión, hizo una comparación de los contextos en que se desenvuelven las empresas presentes en el panel, incluyendo Megacable de México, cuyo titular Enrique Yamuni no pudo asistir a la conferencia. Comparó también la evolución de las empresas entre 2007 y mediados de de 2013, en términos de digitalización, Triple Play, HD y otros parámetros, y criticó el marco regulatorio en Argentina, la falta de acceso a fuentes de financiación y efectos como la imposibilidad de ofrecer digitalización y On Demand en toda su red. 

Moltini afirmó que la demanda por nueva tecnología existe, y hay una modificación en los hábitos, con un entorno con el que hay que competir, la mejora en la tecnología y esos hábitos de uso. 'Tenemos que readaptarnos a las necesidades individuales, no colectivas', dijo. 'Hay que pensar en derechos unificados, multiplataforma, y que lo que se obtiene en forma lineal se puede tener On Demand. Hay que eliminar las exclusividades, que llevan a la canibalización del negocio, y el OTT del distribuidor tiene que ser el VOD del programador'. 

Además, el CEO de Cablevisión rechazó que se puedan bajar contenidos de los sitios web de los programadores, 'tiene que haber una cadena de valor, y que las compañías tengan masa crítica, para evitar que las absorban empresas más grandes'.  Y calificó  la red de banda ancha de Google de 'amenaza' para las MSO de cable, incluyendo Comcast, la principal.

Eduardo Stigol señaló que en Venezuela hay también restricciones de importación para los equipos que su empresa necesita importar para prestar el servicio, lo cual afecta a los clientes. Calificó al 2013 como 'un año crítico' para la industria, con un entorno muy complicado. Esto llevó a concentrarse en los recursos humanos, como la atención al cliente, pero es difícil hacerlo trascender a lo técnico. La regulación es abierta.

Mauricio Ramos señaló que en Chile existe la apertura a la inversión extranjera y esto atrae a mucha competencia: 'Siempre hay algo de qué ocuparse'. Hay tres redes 'y media' fijas, superpuestas, 'y se está construyendo una más' para un mercado relativamente pequeño.

Con respecto al futuro, Félix señaló que 'ahora es más fácil saber qué es lo que los usuarios están demandando' y que actualmente se trabaja en una nueva generación de set-top boxes, tenemos capacidades de VOD además de HD, y queremos estar listos en el prime trimestre de 2014, con la posibilidad de navegar entre el mundo de la TV y la Internet sin necesidad de cambiar nada. Necesitamos anticiparnos para evitar problemas'.

Stigol afirmó que 'la necesidad está, pero tenemos que ponernos de acuerdo con los programadores; en la medida en que el usuario vea que el contenido está disponible, lo consumirá a través de su proveedor habitual'.

Ver: Segundo Informe: el cable pide la revisión de la "Ley de Medios"
Ver Jornadas: conferencia sobre Regulación Comparada para cerrar primer día
Ver Primer Informe: La industria del cable en el escenario convergente

más leídas