Telecomunicaciones

Chile: el crecimiento de las empresas de retail como OMV

31-12-2013
Para Jorge Atton, subsecretario de telecomunicaciones de Chile, las empresas de retail se están convirtiendo en los grandes operadores de telefonía móvil, proveyendo servicios sobre la infraestructura de las telcos, como Operadores Móviles Virtuales (OMV).

En una entrevista al diario La Tercera de Chile, Atton destacó el nivel de competitividad que ha ganado el país en los últimos años, llegando a ocho operadores en el mercado actual y con proyección de 10 ó 12 para el mediano plazo. En este contexto, las empresas de retail han ganado terreno, transformando el negocio en una ‘economía de alcance’, cuando antes era de escala, ya que requería mucha inversión.

‘Los operadores de infraestructura van a seguir siendo los mismos, pero la distribución será de los OMV. Las cadenas de retail tienen las economías de alcance, la cantidad de tiendas, la presencia, los canales de distribución, sistema de crédito asociados, etc. Un ejemplo, entra mucho más gente a un mall o a una cadena de retail que a una oficina de una compañía telefónica. El otro gran competidor de esta infraestructura es internet, esto es un empuje muy importante’, expresó el subsecretario.

Sobre las tarifas en telefonía móvil, Atton explicó que se han logrado bajar en un 20% y para el 2014, se espera que bajen otro 14% teniendo en cuenta las medidas aplicadas: decretos tarifarios, los cargos de acceso, el término de las llamadas off net/on net. ‘La propuesta inicial de las compañías fue una rebaja del 50%, nuestra contrapropuesta fue un 80%. La ley establece que en las diferencias se puede recurrir a peritos, ya que la rebaja no es un 50%, sino un 65%, de Entel y Movistar, y la de Claro es un 72%’. 

En la práctica han surgido algunos inconvenientes respecto de las tarifas que los operadores dueños de las redes cobran a los OMVs. En los últimos días trascendió que la empresa Netline solicitó al Tribunal que ordene a las empresas Movistar, Entel y Claro que suspendan el cobro de ‘tarifas discriminatorias’ a Netline por el uso de sus redes. Netline denuncia que las tarifas que exige Movistar por “servicio mayorista” no le permiten ofrecer a sus clientes un servicio competitivo. La empresa solicita que Movistar le aplique ‘la tarifa más baja’ que concede a terceros y que ‘extiende el subsidio’ a quienes compran los teléfonos que Movistar promueve (Ver nota aparte).

Finalmente, habló sobre la TV digital, recordando que según las proyecciones iniciales, ya debería haber iniciado la migración real. ‘Se atrasó por razones de fuerza mayor. Es un lujo asiático no tener TV digital, y es una gran competencia para el cable. Ha faltado apertura de mente, y la discusión política se ha llevado pensando en los cuatro canales. El veto no tiene nada que ver con la parte tecnológica, porque eso está cerrado. Ha sido una discusión más política. El veto debiera votarse, espero que salga en este gobierno, porque hay conciencia transversal de que hay que hacer la migración’.

más leídas