Televisión

Colombia: regulación de la TV en la era de la convergencia

01-09-2014
La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) avanza con la organización en Bogotá de la convención de la Plataforma Iberoamérica de Reguladores de TV 2014 (PRAI), que del 24 al 26 de septiembre reunirá a especialistas y funcionarios de todo el continente, España y Portugal.

Beatriz Quiñones, comisionada de la ANTV y responsable del Encuentro, destacó a Prensario que como ‘para la Autoridad el tema de los desafíos regulatorios en la sociedad de la información es un tema de mucha complejidad, consideramos requiere de una reflexión académica profunda, sería, responsable’.
Por eso, ‘aprovechando la Plataforma Audiovisual Iberoamericana, hemos decidido crear un espacio de reflexión, que nos permita tener una mirada amplia, holística y global de los modelos regulatorios en tiempos de convergencia, para junto a los demás reguladores de la región analizar el futuro de la industria audiovisual y el rol del estado’.

La especialista resaltó que consideraron que este es el momento adecuado para impulsar la convención ‘porque están ocurriendo grandes cambios en el mundo’, sobre todo a partir de que ‘las personas ya no consumen TV como lo hacían antes, un sin número de nuevos dispositivos han aparecido, la convergencia está diluyendo las fronteras tecnologías y la industria ha mutado en su esencia, pero los modelos regulatorios siguen siendo los mismos, no han cambiado y es necesario que los gobiernos asuman un nuevo rol en este escenario global’.

A partir de esto, PRAI 2014 busca, ‘en primer lugar, aclarar el panorama global en materia audiovisual, es decir que a través de expertos de varios países, podamos tomar una foto del estado del arte de la industria televisiva y la regulación en el mundo’. Pero también genera las condiciones para ‘reflexionar acerca del papel del estado en este escenario, reconociendo las tres grandes corrientes, la que propende por un papel neutral de los gobiernos impulsando la autoregulación por parte de los operadores y el mercado, una intermedia que propone una responsabilidad conjunta a través de la co-regulación, y finalmente el modelo intervencionista de la regulación oficial’.

Pero el Encuentro también tiene como objetivo ‘reconocer las distintas corrientes regulatorias existentes en Iberoamerica, a fin de compartir experiencias buscando generar sinergias y retro alimentaciones entre los distintos reguladores’, concluyó Quiñones.

más leídas