Convenciones

Chile Media Show: Representatividad, piratería y nuevas tendencias

01-12-2011
Chile Media Show comenzó ayer en el Hotel Marriott de Santiago de Chile, con gran representatividad del mercado local, presencia regional y con el objetivo de aportar algo diferente en las conferencias, dando un lugar preponderante a las señales, tal vez más que otros eventos del trade.

Durante la inauguración estuvieron presentes Herman Chadwick, Jorge Navarrete, actual y ex presidente de CNTV respectivamente, Alejandro Harrison de Cappsa y las conferencias a cargo de Luis Pardo, presidente de ARCHI y AIR, y los organizadores María del Carmen Soto, Pablo Scotellaro y Alejandro Lourido, del Grupo Isos.

También participó Enzo Yacometti de TVN, quien será esta noche anfitrión de la fiesta central, que contará con la presencia de su presidente Mauro Valdés, y Jorge Carey de VTR.

Pace, productor de cajas HD, organizó el cóctel durante la inauguración, previo al inicio de la expo comercial, que tuvo un formato innovador, con varias cantinas y lugar para sentarse dentro del recinto. Javier Villanueva, gerente de Contenidos y Programación de VTR, tuvo todas sus reuniones en el stand, que fue armado de manera funcional.

La concurrencia se completó con Loreto Gaete de Telefónica, y Fernando Gana de GTD, que esta semana también participó de NexTV Latam en Buenos Aires, y se mostró contento con la fusión con Entel. Hubo una presencia importante de operadores independientes, cuya asociación encabezada por Luciano Rozas celebró una asamblea por la mañana. También asistió Demóstenes Terrones de Best Cable, entre otros independientes peruanos.

Los programadores presentes en las conferencias
Las conferencias estuvieron centradas en las nuevas tendencias en Internet y telefonía celular, donde las señales contaron sus experiencias. Esteban Peñaloza de FLAC, Fernando Roca gerente de Research de MTV Networks Argentina, Pitter Rodríguez, Businness Development Manager de Discovery, y Javier Siriani, de Turner International, fueron los disertantes en este segmento.

De las charlas de señales se desprendió que las señales tienen un crecimiento en redes sociales cercano al 150% anual. Pitter Rodríguez dijo que los chicos ‘viven la tecnología y el efecto multiplataforma, pero la reconocen como una sola cosa’. Además, adelantó el lanzamiento de Discovery Deportes, por ahora en digital.

Roca agregó que a la nueva generación se los llama Millennials, y que ‘viven todo diferente sin revelarse tanto contra sus padres’. Finalmente, Siriani destacó que todo sitio que tengan las señales ‘ya debe tener su adaptación para Mobile web, pues todos los contactos de Twitter que se mandan se ven por los celulares’.

Foco en piratería
Por primera vez, se presentaron paneles dedicados a piratería. El primero, titulado Piratería satelital, contó con la participación de Roberto Von Bennewitz, de Subtel de Chile, Daniel Steinmetz de VTR, Sergio Piris, asesor Legal de Cablevisión Argentina, Paraguay y Uruguay, Claudio Magliona, asesor en Telecomunicaciones de Chile y Virginia Cervieri, asesora en Telecomunicaciones de Uruguay.

Moderados por Luis Bates, ex ministro de Justicia, los disertantes hablaron sobre la necesidad de cambiar las leyes, pero agregaron ‘que se ha avanzado’, por ejemplo en Uruguay, para prevenir la entrada a la región de los FTA (Free To Air receiver).

Sergio Piris de Cablevisión remarcó que en Argentina ‘no hay legislación específica’ y la necesidad de que las señales se presenten ante casos de piratería con AZBox por los derechos de autor. Citó los casos de AABAM de Buenos Aires, y Opensat de Córdoba, donde se presentó Pramer como querellante. Daniel Steinmetz de VTR dijo que ‘un millón de estas cajas entraron en Latinoamérica y 100.000 en Chile’.

Finalmente, y en contra de todos, el representante de Subtel Von Bennewitz dijo que ‘hay que enfocarse en invertir en encriptación más que buscar figuras penales en la ley actual en Chile’.

En el segundo panel, sobre piratería en contenidos y con Jaime Bellolio como moderador, disertaron Jorge Carey, VP legal de VTR, Luis Pardo de ARCHI, y Matías García Olivier de DIRECTV Argentina.

Oliver habló de Cuevana y de su creador Tomás Escobar, porque fue presentado en su momento por la prensa argentina ‘como un Bill Gates’, pero que ya se ven las primeras señales de revertir eso. Carey dijo que ‘se están robando las gallinas’, y que en el mundo digital el público no se da cuenta. Destacó que en la ley chilena se contempla que un juez pueda ordenar a un sitio bloquear el ISP mientras dura el sitio, para una acción conjunta.

más leídas