Telecomunicaciones

Uruguay, el país latinoamericano con mejor acceso a Internet

02-01-2015
La ambiciosa iniciativa de Fibra Óptica al Hogar que viene concretando la telco estatal Antel ha colocado a Uruguay al tope de Latinoamérica en velocidad de acceso a Internet en 2014, según Ookla.

De acuerdo a esta entidad, que mide la velocidad de los accesos residenciales a Internet en todo el mundo, el promedio de las conexiones establecidas en Uruguay con ‘servidores a menos de 300 millas de distancia’  es actualmente de 22,6 Mbps, frente a un promedio mundial de 21,9 Mbps, colocando a Uruguay como el único país de la región por encima de ese promedio mundial. Los valores se van actualizando a diario en base a los resultados obtenidos por pruebas realizadas por los usuarios durante los últimos 30 días.

Chile es el segundo país en este sentido, con 14,8 Mbps; Brasil está en tercer lugar, con 12,8 Mbps: México en cuarto, con 11,6 Mbps; Colombia está en la quinta posición, con 6,7 Mbps, en tanto Argentina y Perú comparten el sexto y séptimo lugar, con 6,3 Mbps; Panamá sigue con 6,1 Mbps, en tanto los usuarios en Ecuador logran en promedio 5,6.

El resto de los países de América Central están entre los 3 y 4,5 Mbps: Honduras con 4,4; Nicaragua con 4,3; Guatemala con 4,1; El Salvador, con 3,32. La República Dominicana tiene 4,2, en tanto Puerto Rico alcanza los 13,99 Mbps.

En Sudamérica, Paraguay ofrece en la actualidad 3,5 Mbps de promedio; Bolivia 2,6 Mbps y Venezuela 2,3 Mbps. En el Caribe, Cuba alcanza un promedio de 2,9 Mbps.

Además de estar 49avo. en el ranking mundial de Ookla (que es encabezado por Singapur, con un promedio de 104,83 Mbps), otra satisfacción para Uruguay es que la Unión Internacional de Telecomunicaciones lo considera el ‘Octavo país del mundo’ en su Índice de Ciberseguridad Global GCI, detrás de Brasil. El índice mide la ‘seguridad’ de las comunicaciones por Internet dentro de 104 países de todo el mundo que han respondido a una encuesta de la UIT.

más leídas