Convenciones

Encuentro Regional: seminario sobre redes HFC

08-04-2015
El Encuentro Regional de Telecomunicaciones, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de junio en Rosario (Argentina), confirmó que entre sus actividades académicas presentará el seminario La arquitectura HFC en terapia intensiva.

Específicamente dirigida a cableoperadores, el seminario abordará la pregunta sobre cuánto tiempo de vigencia le quedan a las redes ya instaladas, dictado por Juan Ramón García Bish, gerente de Ingeniería de Gigared.

El especialista señaló que el objetivo del espacio será abordar directamente los problemas de la coyuntura actual, haciendo foco en ‘hasta dónde es posible efectuar una actualización sin llegar a reconstruir’, y sobre ‘el futuro del operador de una red de cable frente a la oferta externa de contenido a través de servicios OTT’.

Luego explicó que durante la década del 1990, la mayoría de las operaciones de cable evolucionaron de la vieja arquitectura conocida como “Árbol y Rama” a un nuevo esquema híbrido de Fibra Óptica y Cable Coaxil, que se denominó HFC.

Este cambio respondió a la necesidad de incrementar el ancho de banda y a la vez, mejorar tanto la calidad de la señal de televisión como la confiabilidad general del sistema. Pero lo más importante es que abrió las puertas a la interactividad y permitió ofrecer servicios de datos e internet.

La normativa Docsis nació en el año 1997 y evolucionó durante casi dos décadas tratando de satisfacer los nuevos requerimientos de capacidad con un objetivo permanente de proteger la inversión realizada en la reconstrucción de la red.

‘La última versión de Docsis, completada por Cablelabs a fines del año pasado (Docsis 3.1), promete alcanzar velocidades que compitan con los servicios de fibra a la casa, pero requiere profundas modificaciones en nuestra red como el cambio del split y el aumento del ancho de banda hasta 1700 MHz’, concluyó García Bish.

más leídas