Latin Ad Sales

In Store Media: cómo seducir al consumidor-comprador desde el punto de venta

17-06-2015
In Store Media presentó durante un seminario organizado por la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) un estudio realizado por la agencia e Ipsos para comprender las dinámicas de compra en argentinos y el papel de la comunicación en el punto de venta.

Una de las principales conclusiones del estudio, destacó Gabriel Diorio, Director General para in-Store Media (iSM), es que el contexto socio-económico argentino condiciona los hábitos de compras de los shoppers.

‘El shopper argentino en estado de alerta, cada vez más racional y con un presupuesto más acotado para sus compras’, a partir que perciben que la situación económica de Argentina no es buena, tal como consideró el 79% de las personas consultadas.

Diorio explicó que ‘este contexto económico del país, hace que el shopper se encuentre en un estado de alerta, siendo más racional y con presupuestos acotados a la hora de llevar a cabo sus compras en los Puntos de Venta (PdV). Hay una sensación de inestabilidad, inflación, las personas están más reticentes a las compras por anticipado y buscan conservar su dinero hasta el último momento’.

Adicionalmente, señaló, ‘la coyuntura actual genera nuevos hábitos de compra: diversificación de los puntos de venta visitados, compras de menor volumen y con mayor frecuencia, baja lealtad a la marca -el 56% de las personas no son leales a las marcas en el momento de compra en los supermercados-. Y además, se amplía el rango de marcas, donde las segundas marcas y las marcas blancas comienzan a ser tenidas en cuenta’.

Por su parte, Matías Zelaschi, marketing manager de in Store Media, agregó: ‘A esto hay que sumarle que en los últimos 50 años, la cantidad de canales de retailers se duplico y que los expertos aseguran que el consumidor está expuesto a más de 3.000 mensajes diarios de publicidad’.

‘El particular contexto socio-económico argentino, la multiplicidad de canales de retailers y la excesiva cantidad de mensajes publicitarios que reciben las personas, hace que llegar efectivamente al Shopper para influir en su comportamiento de compra, sea un verdadero desafío para los que trabajamos en la comunicación en el punto de venta’, concluyó Zelaschi.

Frente a este panorama, ‘la figura del Shopper Marketing fue tomando protagonismo en los últimos años’, dijo el ejecutivo, quien definió al Shopper Marketing como ‘el conjunto de estrategias y acciones basadas en el entendimiento del comportamiento del shopper (compradores-consumidores), diseñadas para construir lo que se conoce como valor de la marca’ con el objetivo de influenciar en las personas en todo su camino hacia efectuar la compra final en el punto de venta y así aumentar las ventas’.

Una de las claves para entender la especialidad es que el consumidor y el comprador muchas veces no son el mismo, por lo que es importante conocer y entender sus hábitos de compra para comunicar efectivamente e influir en sus decisiones.

más leídas