Televisión

AT&T concluye fusión por adquisición de DirecTV

27-07-2015
AT&T recibió en Estados Unidos el visto bueno de la Federal Communications Commission (FCC) y quedó en condiciones de completar la adquisición de las operaciones de DirecTV, tanto en este país como en América Latina.

Era la última instancia regulatoria que la telco necesitaba para cerrar la compra del operador de DTH anunciada en mayo del año pasado, luego de superar satisfactoriamente las revisiones tanto en Estado Unidos como en cada uno de los mercados de América Latina en los que DirecTV está presente.

Y tal como se preveía, la FCC emitió una resolución de aprobación con condiciones, tal como había sugerido la semana pasada su presidente Tom Wheeler, considerando que la fusión resultará en beneficio del interés público si se cumplen las medidas impuestas.

Con la integración, acordada a cambio de 48.000 millones de dólares, AT&T se transformará en uno de los principales operadores de TV paga en Estados Unidos, atendiendo a unos 26 millones de abonados en el país, a los que habrá que sumar poco más de 18 millones en América Latina que maneja DirecTV, que se sumarán a sus productos de telecomunicaciones como telefonía y banda ancha para configurar un portafolio de Cuádruple Play.

En Estados Unidos, FCC impone a AT&T la obligación de desplegar en los próximos cuatro años una red de fibra para brindar servicios de banda ancha que conecte 12,5 millones de nuevos hogares, lo que permitirá incrementar más de 40% la cobertura residencial con fibra en el país.

Adicionalmente, no podrá llevar adelante prácticas discriminatorias para desalentar la distribución de servicios de video online, y deberá entregar sus acuerdos de interconexión de Internet con la competencia para revisión de la FCC. Otra obligación impuesta es la de ofrecer planes de banda ancha a sectores de ingresos bajos a precios económicos.

Para liderar esta integración, que se espera esté concluida en los próximos meses, AT&T designó a John Stankey, SVP de Entretenimiento y Internet y jefe de Estrategia de la compañía.

¿Va por el control de Sky en México?
Si bien la adquisición de DirecTV le permite a AT&T ingresar a consolidar presencia en muchos mercados minoristas de telecomunicaciones de América Latina, la compañía desde 2014 está desplegando un agresivo plan de inversiones en México, país en el que paralelamente a gestionar la aprobación del IFT de la fusión, logró comprar dos operadores de telefonía móvil: Iusacell al Grupo Salinas, y Nextel a NII Holding.

Con una estrategia clara de fortalecer sus servicios convergentes en el país, AT&T no descarta buscar adquirir un operador de TV paga, o incluso comprarle el 59% que su socio Televisa tiene en el prestador de DTH Sky, para pasar a controlar la compañía.

Ya en mayo, destaca un informe de El Economista, Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, había indicado que si bien el interés de la empresas está centrado en telefonía móvil, no descartaba interés en ofrecer servicios fijos o de TV paga en el futuro.

A partir de esto, especialistas locales como Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy, señalaron que dijo que siendo AT&T una empresa convergente en Estados Unidos, es de esperar que también lo sea en América Latina, donde ya tiene operaciones móviles y de TV paga. ‘Ya teniendo a DirecTV podría decidir si mantiene relación con Televisa’, e intenta comprar un operador de cable, ‘o busca comprarle el resto de las acciones’, dijo Negrete.

más leídas