Televisión

Argentina establece nuevo reglamento de TV paga

25-04-2016
El Gobierno, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), sancionó un nuevo reglamento que establece las condiciones para la TV paga (por vínculo físico o radioeléctrico) en Argentina.

La Resolución 427/2016, cuyo objetivo es ‘agilizar solicitudes de empresas TIC para prestar TV paga’, establece que hacerlo deberán gestionar ante la autoridad una la Licencia Única Argentina Digital y autorización para operar por lo menos en un área de cobertura específica.

Sin embargo, el texto aclara que los concesionarios que ya están operando, podrán elegir seguir haciéndolo según los términos fijados por los pliegos de su licencia original, toda vez que los preceptos de la nueva reglamentación sean opuestos.

Otro punto importante es que restablece la obligación de la retransmisión de las señales de TV abierta en TV paga (must curry), que había sido eliminado en diciembre pasado cuando el Gobierno derogó partes de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones Argentina Digital mediante un Decreto de Necesidad y Urugencia (DNU).

En consecuencia, los operadores de TV paga quedan obligados a retransmitir señales abierta parte del sistema estatal Radio Televisión Argentina SA (RTA), las señales públicas de los Estados Nacional, Provincial y Municipal, y todas aquellas en que el Estado Nacional tenga participación, además de los broadcasters privados que administren un canal público, siempre que correspondan a sus áreas de cobertura.

Adicionalmente, la medida autoriza a todos los operadores que reciban una Licencia Única (sea por vínculo físico o radioeléctrico) a ‘utilizar la tecnología de transmisión de contenidos audiovisuales basados en el protocolo IP (IPTV)’.

más leídas