Televisión

Paraguay: la industria de TV se fortalece en todos los frentes

24-05-2016
Paraguay es un país que está dando mucho que hablar a nivel internacional, no solo por su estabilidad macroeconómica -en una región con un contexto económico inestable-, sino también por la formalización y crecimiento de mercados como el televisivo.

Por Agustin Genovese,
director de Television.com.py (www.genomedios.com)

El rápido aumento en la cantidad de suscriptores de TV paga, sumado a los nuevos players en TV abierta durante los últimos años, han dinamizado una industria que promete seguir dando buenas noticias.

En cuanto a la TV de aire, más allá de que no ha habido ingreso de players internacionales, se han abierto nuevos canales completando hoy nueve señales. Tres del Grupo Vierci: Red Guarani, Latele y Telefuturo, el líder del mercado. Y cuatro del Grupo Albavisión: Paravisión, Sur TV, Paraná TV y SNT. Canal 13-RPC es el único canal comercial de aire independiente y Paraguay TV es propiedad del Estado, lanzado en 2011.

En cuanto a programación, el país repite modelos similares a la región. Telefuturo programa en el horario central novelas de Turquía: primero fue Las Mil y Una Noches (Global Agency), luego ¿Qué Culpa Tiene Fatmagul? (Kanal D) y ahora La Esposa Joven (Samanyolu/Latin Media). Esta estrategia le ha permitido recuperar el liderazgo en el prime time, programando contenidos locales a partir de las 10pm con formatos como Parodiando (Televisa) y la versión local de Bailando por un sueño. En 2016, la novedad será Escape Perfecto y se espera una nueva versión de Baila Conmigo para la segunda mitad del año.

Por otra parte, SNT es quien pelea el liderazgo con novelas de la Globo como plato fuerte y noticieros, donde presenta importantes niveles de audiencia. Los demás canales apuestan en general a enlatados, formatos locales y en el caso de RPC mucho contenido informativo, buscando diferenciarse en un mercado con mucha oferta para una población de alrededor de 7 millones de personas (DGEEC, 2015).

En cuanto a TV paga, el país ha dado un gran salto en los últimos años. Con la entrada de Tigo TV, Claro TV y Personal TV el número de suscriptores ya llega a 473.983, según reportes de junio del 2015 del ente regulador CONATEL, y en la última encuesta de hogares realizada en el 2014, la penetración se ubica en el 44% de hogares, eso incluye a sistemas no legales de recepción de señales.

El progreso de la TV por cable y DTH es tal que ha permitido el crecimiento de señales nacionales como Unicanal y Tigo Sports, este último propiedad de Millicom y que es poseedora de los derechos de fútbol local. Recientemente se han sumado dos nuevas señales nacionales a Tigo Star y hay más en camino.

El próximo gran paso será el lanzamiento de la TV digital. Paraguay eligió la norma japonesa-brasileña ISDB-T al igual que gran parte de Latinoamérica. Mirian Teresita Palacios, presidenta de CONATEL, dijo que desea adelantar el apagón analógico para 2020 y se espera que pronto se adjudiquen los canales UHF espejo a los principales operadores de TV gratuita. Actualmente Paraguay TV es el único emitiendo en aire en HD y se espera que pronto se le sumen tanto Telefuturo y SNT. Aún existe incertidumbre en la forma que transmitirán la señal, ya que resta definir si será a través de una torre única de transmisión o si lo harán de forma individual.

De todas formas, el impulso del crecimiento en el sector se siente. Clara muestra es también el nacimiento de nuevas señales locales exclusivas para TV paga. Unicanal, canal nacional con fuerte tinte periodístico ya tiene presencia en casi todos los sistemas de TV por suscripción y lanzará en el 2016 su señal exclusiva periodística, Unicanal Noticias 24hs. También el Grupo Cartes, del actual Presidente de la República, ya ha puesto un pie en el mercado con la adquisición de los canales de música juveniles HEi y Tropicalia, y se espera que sigan la expansión en televisión. LET TV y Venus TV son también dos novedades locales en el negocio de contenidos para TV paga.

Estas inversiones aseguran que en los próximos años Paraguay tendrá una industria televisiva más competitiva y con una variedad de operadores pujando por un mayor número de suscriptores, televidentes y anunciantes. Los canales de aire enfrentarán a un mercado más consolidado, que despierta interés no sólo a nivel local sino también a nivel internacional, acompañado por perspectivas económicas positivas de crecimiento para el país.

 

más leídas