Telecomunicaciones

Bolivia: cooperativas reclaman licencias para banda ancha móvil

18-07-2016
Las cooperativas telefónicas agrupadas en Fecotel reclamaron al Gobierno de Bolivia que las autorice a prestar servicios de Internet móvil, lo que les permitiría competir en mejores condiciones con Tigo, Entel y Viva, las tres grandes telcos que operan en el país.

La presentación llega luego de que el Viceministerio de Telecomunicaciones habilitara sólo dos de los cuatro bloques disponibles en la banda de 900 MHz y los entregara sólo a Tigo, Entel y Viva, los tres grandes operadores móviles.

Roberto García, gerente de Fecotel, señaló que con esta decisión se denegó la solicitud presentada oportunamente por las cooperativas al Ministerio de Obras Públicas y al ente regulador de las telecomunicaciones (ATT) para que les otorgue una licencia para internet de banda ancha móvil en la banda 900 Mhz.

‘No existen razones técnicas, jurídicas, normativas o regulatorias que justifiquen una negativa gubernamental para que las cooperativas de telecomunicaciones puedan proveer el servicio de transmisión de datos a dispositivos móviles’, dijo García.

Y denunció que estos tres grandes operadores, además de concentrar casi la totalidad del mercado de servicios móviles a nivel nacional, recibieron habilitaciones para prestar telefonía fija y TV paga, en un mercado en el que casi el 95% de las conexiones a internet son móviles (6,9 millones de las 7,2 millones registradas para diciembre de 2015).

‘Esto es un acto absolutamente discriminatorio, los operadores privados han obtenido licencias para operar servicios, tradicionalmente provistos por las cooperativas, como es la telefonía fija y los servicios de televisión por cable y nosotros nos impiden entrar en la provisión de datos móviles’, concluyó el ejecutivo.

más leídas