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Nickelodeon: ’20 años de autenticidad como filosofía’

20-12-2016
Nickelodeon, señal infantil de Viacom, cumple 20 años en la región y Tatiana Rodríguez, SVP de programación y estrategias creativas, hace a Prensario de la evolución de la compañía en estas dos décadas y las nuevas apuestas de cara al futuro.

‘Desde nuestra llegada a América Latina en 1996, la filosofía de Nick siempre fue “kids first” (los niños primero) y fue el filtro para todo lo que utilizamos para la producción de contenido o evento. Hoy hemos agregado “trust to kids”  (ser fieles a los chicos), que no significa copiarlos sino mantener una autenticidad que en estos 20 años es de las cosas que más han cambiado’, explica Rodríguez.

De acuerdo con la ejecutiva, hoy en día ser auténticos es casi una obligación, pero al mismo tiempo algo muy difícil de mantener. Un buen ejemplo según Tatiana son los Youtubers, quienes lograron crear una forma de comunicarse con la audiencia, sin un libreto.

‘Los chicos saben cuando algo no es espontáneo, y creo que es una de las cosas que hemos tratado de ajustar en estos últimos años. Hoy en día consumen mucho a través de las plataformas digitales y las redes sociales, y ven una gran cantidad de cosas que de alguna forma sienten frívolas y banales. Quieren más esencia que forma y lo tienen muy claro e identifican muy fácil la verdad de la mentira, lo espontáneo de lo no natural’, refuerza.

Para Rodriguez, el contenido sigue estando por sobre todo: ‘Todas nuestras historias son muy contemporáneas y con una cotidianeidad que permite a los chicos identificarse con ellas. Tuvimos la suerte de lanzar muchas series que fueron rompiendo estereotipos y convirtiéndose en iconos de la tv de los últimos años’.

Entre las series más reconocidas en estas dos décadas, destaca Rugrats, que incluso había sido estrenada en TV abierta antes de que la señal llegue a la región; Catdog, La Vida Moderna de Rocko, Hey Arnold! y Bob Esponja, que sigue generando nuevas temporadas. En comedias, la introducción al mercado de protagonistas femeninas con Clarissa lo Explica Todo, y posteriormente otras como Zoe 101, I Carly y Victorious, todas con buena respuesta de la audiencia. Y en preescolar animaciones muy y galardonadas como Las Pistas de Blue y Dora, la Exploradora.

En 2008 la compañía comenzó a incursionar en la producción local con la sitcom Skimo (México) y luego decidió ir más allá y ser la primera network de cable en producir una novela infantil en la región (Isa TKM), y de ahí productos como Sueña Conmigo, Grachi (con tres temporadas), y más recientemente Yo soy Frankie, que acaba de terminar su tercera temporada.

Además de ser vendidas a nivel global, la empresa apostó por la adaptación para el mercado estadounidense de algunas de ellas como Grachi (Every Witch Way), Toni (Talia in the Kitchen) y está empezando la producción de I’m Frankie.

‘Una de las cosas que notamos es que cada vez que tenemos algo local funciona bien. Y gran parte de ese éxito reposa en la necesidad de sentir autenticidad por parte de las audiencias en las historias’, agrega.

En lo que refiere a multiplataforma y digital, una de las áreas que más ha cambiado en estos 20 años, Rodriguez remarca que cuando la señal salió al aire era una sola que cubría toda la región, hoy en día Nick tiene 4 señales, marcas adicionales como Nick Jr. con dos señales, y Nick Toons, que está creciendo cada vez más en la región y está enfocada en shows de animación clásica. En 1999 lanzó mundonick.com y hace dos años incluyó un portafolio de productos nuevos como Nick Play o My Nick Jr., Noggin, VOD para preescolar, y próximamente saldrá nickjunior.com. ‘Tenemos más de 40 juegos digitales en todas las plataformas móviles y nos hemos convertido en marca número 1 en social media con el mayor engagement, y eso se da porque les hablamos a los chicos de todas las maneras que les interesa, de una forma que no van a encontrar en otro lugar, hablado en su propio vocabulario’.

En tendencias, identifica el cambio de consumo y el acceso a más información. ‘Pese a que las historias siguen siendo lo más importante, los cambios se ven en los formatos de esas historias, más cortas, de 20’, 15’ y 5’, y una de las cosas que hemos aprendido es que los contenidos que buscan en cada una de las plataformas no necesariamente se trata de la misma historia en otro dispositivo, sino extensiones de una historia principal, contenido extra. Es importante entender qué va a donde y para qué a la hora de producir, y saber que cuando descubren un show en la TV lineal, después quieren conseguir más en digital’.

Pero una vez más, lo más importante es mantener y cuidar la historia según Rodríguez. Una vez que tenemos la historia, recién empezamos a ver qué se puede desprender de esa historia para generar nuevos productos’. ‘Uno de los principales desafíos está en la multiplicidad de pantallas, cómo poder estar en todas partes sin ser repetitivos. El timing que debes tener de cuándo, dónde y qué. Además hay muy poca información disponible; es un mundo que cambia constantemente y hay que estar experimentando y averiguando en todo momento, para ver qué funciona mejor y qué no. Cada vez que lanzamos un show nuevo tenemos una estrategia multiplataforma diferente’.

Otra de las apuestas de la señal se fuera de la pantalla han sido los Kids Choice Awards, con 16 ediciones en Brasil, 7 en México, 6 en Argentina y 3 en Colombia, y con más de 640 millones de votos en 2016 combinando todos los mercados. Pero en 2016 sumaron por primera vez El Día del Juego, en México y Brasil y con planes de expandirlo a otros países en 2017. Se trata de una iniciativa pro-social que sigue con una estrategia de presencia y concientización de diversas temáticas que inició en 1997 con la campaña Ayuda a tu Mundo.

Finalmente, para 2017 y como celebración de los 20 años, las plataformas digitales sumarán retrospectiva de los contenidos del canal, pero al mismo tiempo buscará “llenar” la pantalla de nuevos episodios y contenidos. ‘Estamos trayendo más de 640 horas de contenido que representan más de 1.200 episodios. Entre ellos sobresale Heidi, Bienvenida a Casa, desarrollada junto a Alianza Producciones y Mondo TV Iberoamerica, además de nuevos shows como Pinky Malinké o Escuela de Rock, un nuevo proyecto de los productores de Paw Patrol, y más ediciones de la franquicia de Kids Choice’, completa Tatiana Rodríguez.

 

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