Convenciones

Cumbre 2017 de APTC, con gran dinamismo

27-04-2017
Muy buena concurrencia ha tenido el primer día de la Novena Cumbre de APTC en el Swissotel de Lima, colmando tanto la sala de conferencias por la mañana y primera tarde, como salón de exposición a continuación.

Los expositores se han manifestado muy conformes con el nivel de actividad, que muestra a la industria del cable en transición del campo analógico al digital, y en expectativa por la posibilidad de ofrecer acceso a Internet en localidades ahora a ser alcanzadas por la Red Dorsal y obras adicionales de conectividad, que ha encarado el gobierno peruano en los últimos tres años.

En el campo de la programación se destacan iniciativas como MIC TV, una plataforma digital desarrollada por la distribuidora MIC, donde se informa acerca de las novedades de las señales que representa esta empresa dirigida por Patricia Uribe y Katya Sagastizabal.

Rolando Figueroa, de ZEE Mundo, anunció la firma del primer contrato en Perú de emisión de este canal con producciones cinematográficas de Bollywod, la poderosa industria de contenidos de la India, sumándose a logros similares en México, Ecuador y América Central.

Jorge Gutierrez, de AZ TV de Paga, y Hortensia Espitaleta, su representante en la región, destacaron la fortaleza de sus señales en Perú y las novedades en programación que se están anunciando en esto días, lo que incluye tanto programas exclusivos como el relanzamiento de la novela Nada Personal, uno de los mayores éxitos en la historia del género.

En tecnología, Rosa y Edgar Carrasco de Scientific Satellite, se destacaron compartiendo con Demóstenes Terrones, presidente de APTC, el corte de cinta de la exposición comercial y auspiciando la presencia del Ing Tomás Delgado, quien ha dado conferencias sobre tres temas de plataformas FTTH, en comparación con Docsis, en la mañana de hoy.

En términos generales, el Ing. Delgado aconsejó a los cableoperadores peruanos 'pasar de cableoperadores a operadores de internet (ISPs) y ofrecer televisión como valor agregado', y tender a operar redes de fibra óptica, evitando bajar costos mediante el reemplazo de los componentes necesarios por otros de peor calidad o inadecuados para esa función. Definió la existencia de un sector de alto consumo entre los usuarios, de 1% a 15% del total según el volumen usado frente al promedio total, y sugirió dedicar parte de los hilos de fibra óptica a atenderlos con una estructura diferencial para no darle peor servicio a los restantes suscriptores. Señaló que los dispositivos móviles irán siendo usados cada vez más para video, cayendo el uso de voz y de mensajes, con cifras de Huawei que indican que hacia 2020 el video ocupará el 50% de la capacidad de las redes.

 

Edwar Juárez, de Fyco Telecomunicaciones, anunció la realización de campañas de capacitación para cableoperadores peruanos, con la presencia de especialistas del exterior, comenzando con los de Perfect Vision.

En otra de las conferencias, Carlos Cabrejos Barreto de Telefónica del Perú, describió la visión de la empresa sobre la evolución futura de la tecnología a nivel mundial, regional y el caso de Perú, señalando que en la actualidad la banda ancha llega al 26% de la población y la TV paga al 37%, en tanto el 78% de la población tiene teléfono móvil; señaló que el país, además de geografía montañosa, tiene una gran dispersión de la población, lo que dificulta proveer servicios a parte de la población. Como ejemplo, citó que los servicios 2G llegan a 33 mil centros poblados y el 88% de la población, en tanto los 4G cubren el 71% con 4 mil centros poblados conectados.

Reiteró asimismo que Telefónica está siempre interesada en arrendar capacidad en redes de fibra óptica en zonas donde no tiene cobertura propia, pudiendo utilizar las redes de los cableoperadores, y tiene igual interés en arrendar postes para el tendido de su fibra óptica.

Por la noche, APTC ofreció ayer a los participantes una cena show con música y un ballet de danzas folklóricas peruanas; en la presentación, su presidente Demóstenes Terrones reseñó la labor de la entidad durante los dos años de su mandato, y convocó a los socios a la asamblea a realizarse hoy en la tarde para elegir con Consejo Electoral que decidirá las autoridades de la entidad para el período 2017-2019.

más leídas