Convenciones

Cumbre APTC: final a toda orquesta

28-04-2017
Con un entusiasmo poco usual en las actuales convenciones de TV paga finalizó la 9a. cumbre de la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) en el Swissotel de Lima.

Uno de los aspectos notables de la reunión fue el énfasis puesto por los organizadores y expositores en la capacitación de los concurrentes, a través no sólo del programa académico sino también de varias iniciativas de los expositores, habiendo traído o proyectando traer profesionales del exterior para impartir seminarios al personal de los sistemas de cable, generalmente en las oficinas de cada empresa.

Una explicación para este aspecto singular es que la televisión por cable independiente (la no relacionada con Telefónica ni con Claro) afronta hoy en Perú dos desafíos que en otros países se dieron hace años: por un lado, la digitalización de las señales; por el otro, la posibilidad de comenzar a proveer banda ancha a partir de la construcción de la Red Dorsal y redes complementarias, dando conectividad a miles de pequeñas localidades hasta ahora aisladas de la Internet.

Los "cableros" se encuentran ante la necesidad de renovar su red, en un momento en que las opciones de fibra óptica al hogar pueden llegar a requerir menor inversión que las redes híbridas HFC. Tanto el Ing. Juan García Bish, de Argentina, como su colega Tomás Delgado de Colombia, sugirieron alternativas para reducir la inversión pero a la vez no correr riesgos innecesarios con variantes de menor costo inicial pero futuro problemático.

Rosa Carrasco, de Scientific Satellite y figura de relevancia en la convención, señaló que 'la gente está ávida de dar el servicio de Internet, y como distribuidores queremos apoyarlos con equipos, soporte y capacitación; pensamos que tienen que ir migrando a digital en forma progresiva; avanzarán de a poco, pero saben hacia donde van'.

En el stand de Gospell, Rolando Ojeda, de ACS --con sede en Asunción del Paraguay-- citó el caso de Evelyn SA, que está instalando tres cabeceras en Trujillo, La Libertad y San Martín (en la Amazonia peruana) afirmando que 'le estamos dando importancia a los jóvenes ingenieros y apostamos a que lleven adelante estos proyectos, más allá del soporte'.

El área de programación mostró parecido dinamismo, con la llegada de ZEE Mundo, la distribuidora MIC con varias señales, MBA con su grupo de canales, Condista comercializando los de la RAI, TV Chile, RCN de Colombia y PCTV de México; BiTT Channel representando FunBox de Chile, Sun Channel y VePlus de Venezuela, Mi Música y Mi Cinema de Colombia y presentando la señal CinePremium de los Estados Unidos, y Global Media con CableNoticias y otros canales de Colombia (cuya programación parece tener demanda en Perú) además de la presencia de los principales grupos --HBO, Viacom, Disney/ESPN, Food Network de Scripps, AZ TV de Paga de TV Azteca, AMC Networks, entre otros-- y el caso particular de Fox promocionando activamente su app para Fox Premium.

El anuncio de nuevas licencias a ser concedidas en los próximos meses también debe haber influido en este generalizado dinamismo. Si bien poco de concreto sobre este tema fue escuchado en la Cumbre y ni siquiera hay precisiones sobre el número de cableoperadores existente --la cifra para los independientes varía entre 200 y 500, muchos de estos últimos seguramente informales--, el consenso sobre un futuro tanto mejor como posible consolidó esta 9a. Cumbre y sienta un buen procedente para lo que la APTC haga al respecto en 2018.

más leídas