Telecomunicaciones

Brasil: Telcos objetan licitación 4G

15-05-2012
Cinco postulantes, entre ellos los principales operadores de telefonía de Brasil, presentaron objeciones y sugerencias al llamado de Anatel para licitar frecuencias para comunicaciones LTE 4G.

En total, catorce empresas y estudios de abogados adquirieron pliegos de condiciones. De acuerdo al cronograma establecido, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones tiene plazo hasta el 5 de junio para decidir si incorpora o no las observaciones al llamado a concurso de la banda de 2.5 GHz, con la cual se pretende lograr velocidades de acceso a Internet hasta 10 veces superiores a las actuales, comenzando por las diez ciudades donde se jugará la Copa del Mundo de Fútbol.

Uno de los puntos en conflicto es que Anatel exige a las telcos garantizar una inversión mínima de  3 mil 850 millones de reales, unos mil 970 millones de dólares. Vivo pide que no se aplique la cláusula de  40 MHz como ancho de banda máximo admitido a cada empresa --en Chile se excluyó este requerimiento-- porque ello la obligaría a devolver ancho de banda actualmente utilizado para MMDS. Claro y TIM cuestionan en forma independiente el pago del 2% de los ingresos brutos al Tesoro brasileño. La sueca Nat1 cuestiona la obligación de presentar garantías por mil 800 millones de reales, unos 900 millones de dólares.

más leídas