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INCAA: aporte a la industria audiovisual argentina

29-08-2017
'Dentro de la continuidad del aporte del INCAA a la industria audiovisual argentina, estamos introduciendo un concepto nuevo, el de la previsibilidad', señaló Ralph Haiek, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, a Prensario.

'Estamos formulando dos llamados por año a todos quienes quieran participar, no sólo en la producción de contenidos audiovisuales, sino en todo el proceso, desde la idea y su formulación hasta la puesta en pantalla, en el país y el exterior, con un criterio federal, poniendo estas oportunidades al alcance de quienes aporten ideas y trabajo en cualquier punto de la Argentina; en este sentido, en agosto iniciamos la práctica de los talleres de capacitación por streaming de video a través de Internet, que además quedan alojados en la Web para consultas posteriores'.

'Habíamos notado que, en muchos casos de participantes en los concursos de desarrollo anteriores, no había un suficiente trabajo del proyecto, muchos productores iban a filmar rápidamente, sin haber "digerido" el guión y el plan de producción’, comentó.

Y continuó: ‘Con el nuevo esquema, ofrecemos nuevas herramientas para ayuda a solucionar los problemas de los generadores de contenido, como en el caso de INCAA En Línea, que les permite solucionar problemas sin necesidad de viajar a la Ciudad de Buenos Aires, y los tutoriales en vivo por streaming, que han sido muy bien recibidos y permiten que más gente acceda a estas propuestas; el primer tutorial por streaming fue seguido por 230 personas y en los dos días siguientes se registraron más de dos mil consultas en la Web'.

'Dentro de la dinámica actual, el INCAA no retiene derechos autorales sobre el contenido que ha sido producido, lo cual simplifica para el productor la comercialización de esos derechos en todo el mundo y las coproducciones con otros países; entre los ganadores anteriores figuran producciones que han ganado ya prestigio entre las audiencias, como Sandro De América y Un Gallo Para Esculapio, y, por otro lado, con el nuevo concurso Cine.Ar, promoverá la realización de un largometraje para televisión y una miniserie de cuatro episodios para CineArPlay, que son adquisiciones, con un año de exclusividad para nuestra plataforma digital'.

'En esta era de coproducciones, la estrategia del INCAA es interesante y se justifica por varios motivos: por un lado, porque existe a nivel internacional una demanda de coproducciones: se aporta calidad adicional a los contenidos, se favorece la asociación con inversores extranjeros, y se logra un mayor atractivo internacional para lo que se va a producir. De ahí surgió el éxito de Fiction Factory 2016, que vamos a fortalecer aún más este año, y los logros en Conecta Fiction hace un par de meses, en España'

'Otro factor positivo es que se logra una mayor diversidad en los contenidos producidos, con énfasis en la ficción pero también documentales y cine fantástico, como se ha visto en la muestra Blood Window, que volverá a realizarse este año en el marco de Ventana Sur. No menos importante es que estamos ampliando el número de salas para exhibir los films producidos; a las 82 existentes estamos agregando diez más este año, y en 2018 superaremos el centenar. Entre lo destacable figura la incorporación del Teatro de la Torre un Pinamar, donde hasta ahora han habido dos salas, transformándolo en un nuevo Espacio INCAA, con casi 300 butacas'.

'Nuestra "incubadora" es otro pilar de la estrategia que se viene desarrollando en cuanto al desarrollo y capacitación de nuevos talentos a nivel federal. Aquí es donde se hace el seguimiento y apoyo a los nuevos proyectos, desde la elaboración del guión hasta la filmación, apuntando a lo que llamamos 'el Mundo Emprendedor', habíamos observado que, en el caso de los documentales, por ejemplo, se hacen 80 por año pero esos contenidos no han tenido una adecuada al universo de la exhibición. Lo que estamos haciendo ahora es acompañar a los seleccionados para los concursos durante ocho meses, a partir de 48 productores seleccionados, dos por cada provincia, de los cuales se eligen 24 para participar en MAR DOC ante una Commission de editores, que elije diez de ellos para una sesión de "pitcheo de excelencia", de la cual esperamos salgan cinco proyectos de nivel internacional, frente a uno o dos obtenidos hasta. El aporte del INCAA incluye hasta el 50% en los fondos necesarios y la presencia en festivales internacionales, lo cual les puede permitir absorber una parte importante del costo con inversores internacionales; hay que tener en cuenta que la producción actual de un documental requiere una inversión de unos 130.000 dólares, que pueden llegar a 200.000 en el caso de proyectos muy ambiciosos'

'Esta práctica de apoyo al desarrollo nos ha dado muy buenos resultados en 2016 y la continuaremos este año en MIPCOM en Cannes; si logramos simplificar, modernizar y cortar costos, podremos contar con una presencia importante de la producción audiovisual argentina en este tipo de encuentros de carácter mundial, y apuntalar uno de los activos exportables con que cuenta el país, con una política de Estado Activo y el desarrollo de los talentos que existen en la actualidad, como podemos ver en Internet'. 

'El concepto de previsibilidad se logra con un plan de acción para tres años, de 2018 a 2020, que facilite a los creativos el acceso a las coproducciones internacionales, que hasta ahora ha sido complicado, lográndolo tanto con el apoyo del INCAA, herramientas como INCAA En Línea y acuerdos de coproducción con varios países, y presencia en las reuniones internacionales, ayudando también a la realización de estos proyectos con el acceso a los servicios de producción y simplificación de trámites a través de las Film Commissions'.

 

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