Varios

Congreso aprobó la "Ley Sinde"

22-02-2011
El gobierno español podrá cerrar sitios web que ofrezcan contenidos sujetos a derechos de autor. No se penalizará a los usuarios.

La Ley, denominada popularmente "Sinde" pero oficialmente titulada como De Economía Sostenible y extraoficialmente llamada Ley Antidescargas, fue delineada por la ministra de Cultura Angeles González-Sinde, sufriendo una derrota inicial en diciembre al considerar los legisladores que no estaba suficientemente resguardados los derechos de los sitios Web considerados infractores.

La aprobación ha venido siendo presionada por acusaciones internacionales, y en especial desde los Estados Unidos, en el sentido de que España no ha realizado suficientes esfuerzos contra la piratería intelectual. El debate incluyó un toque dramático cuando el director cinematográfico Alex de la Iglesia, titular del Instituto de Cine español, anunció que renunciaría a su cargo en disidencia con la ley, en vísperas de la fiesta de entrega de los Premios Goya. El cineasta afirmó que la Intrernet salvará al cine, y que es "el presente" en tanto la ley es "el pasado".

Entre las numerosas críticas recibidas por la Ley Sinde, una señala que "atenta contra la neutralidad de la red, censura la tecnología y es ineficaz". La ley incluye la formación de una

Comisión de Propiedad Intelectual

, que analizará las denuncias que se formulen.

más leídas