Contenido

Francia: Le Rendez Vous 2017 con 12% más de compradores internacionales

11-09-2017
El encuentro anual de la televisión francesa, Le Rendez Vous 2017 abre hoy, lunes 11 de septiembre, sus puertas en Biarritz, mostrando un continuo crecimiento año a año. Organizado por TV France International, están confirmados 66 productoras y 280 compradores internacionales.

La asistencia productoras/distribuidoras francesas y compradores internacionales esta edición, que comienza hoy y se exiende hasta el 14, marca un crecimiento del 14% y 12%, respectivamente frente a 2016. Entre los segundo, habrá cadenas de televisión, plataformas digitales, distribuidoras y grupos satelitales.

La oferta suma 1.092 programas, de los cuales un 71% serán nuevos para el mercado y, siguiendo la tendencia mundial, mientras los contenidos en SD van siendo paulatinamente residuales, la oferta en 4K o UHDV ya supone un 5% del total.

Un amplio abanico de series y contenidos unitarios serán visualizados y analizados a través de la plataforma Screenopsis, inaugurada el año pasado, y que suma no solo una mayor usabilidad sino que además incorpora herramientas de trabajo que no se encuentran otras videotecas digitales. En este Le Rendez Vous tendrán un protagonismo especial los documentales y las series de ficción.

2016 fue un año de récord en ventas, coproducciones y preventas de la industria audiovisual francesa, sumando más de USD 404 millones, de los cuales un 20% ya corresponde a adquisiciones por parte de plataformas digitales. A nivel mundial, las ventas de derechos digitales ya significan casi el 16% del total.

Como ya es tradicional, los géneros más exitosos son la ficción, los documentales y la animación, con casos de éxito en Latinoamérica como la serie Pat el perro, basada en un videojuego para smartphones, o Versailles, drama basado en las intrigas de poder en la corte el Rey Luis XIV.

En el estudio Las exportaciones del audiovisual francés en 2016, presentado conjuntamente esta semana por el consorcio público-privado TV France International y el Centro Nacional de la Cinematografía y la Animación (CNC) de Francia, se desprende que sus principales mercados internacionales son Europa occidental (Italia, UK, Bélgica), América del Norte y Asia y Oceanía, y que todos ellos crecen respecto a 2015. No es el caso de Latinoamérica, donde se detecta un ligero descenso.

Segmentando la tipología de estas exportaciones, las ventas representan algo más de la mitad del total de la facturación, más de USD 227 millones, un crecimiento del 15% respecto al año anterior, que ya fue un año histórico. Pero aún más destacados son los crecimientos de las preventas y coproducciones, que aumentaron un 94% y un 40%, respectivamente. Estas últimas representan un total de 1.325 horas de programación, y demostraron que son cruciales para la industria local de animación, ya que más del 90% de sus producciones cuentan con participación extranjera.

Estos datos demuestran nuevamente un claro compromiso de los organismos públicos implicados en el apoyo a su industria audiovisual. Mientras el CNC presentó hace unos meses su Plan Exportación 2017, el presidente de TV France International, Hervé Michel, reiteró en la presentación del informe la semana pasada, el papel de ‘apoyo y acompañamiento’ de su organización a las exportaciones de las empresas productoras francesas.

Por Daniel Condeminas, consultor en comunicación

más leídas