Convenciones

MIPCancun 2017: la supervivencia del más apto

17-11-2017
La cuarta edición de MIPCancun llega hoy a su fin, tras tres jornadas en las cuales el foco de la discusión sigue sobre tres ejes: en primera instancia, la supervivencia o mutación de la telenovela como género, en segundo lugar, la convivencia entre servicios digitales y TV lineal en la región, y finalmente, la coproducción como un modelo de negocios ya establecido en América Latina.

Sobre el primero de los tópicos, mucho se ha hablado en los últimos años del “fin de la edad rosa”, con la aparición de las Super Series y de formatos más cortos, así como la fusión y aparición de nuevos géneros. De acuerdo con Ana Celia Urquidi, directora general de desarrollo estratégico y talentos de TV Azteca, pese a que el ingrediente clásico del conflicto se mantiene, ahora la TV abierta se ha permitido tratar temas que eran tabús para el público, como la trata de personas y el consumo de drogas, y que al mismo tiempo son de interés en otros mercados. Para Urquidi, si una buena historia dura una hora, 13 o 20, no puede forzarse y extenderse. ‘La audiencia ya no quiere ver escenas que se extienden hasta 10 minutos sin que la historia avance’.

En lo que respecta a los servicios digitales y plataformas OTT, según Eric Jurguensen, de América TV (Perú), todavía quedan algunas problemáticas por resolver. ‘En primera instancia, aún no existe un sistema de monetización y medición que sea eficiente. Y por el otro, en muchos de los países de la región como Perú, la penetración de internet y la bancarización, aún son realmente bajas’. Para Edward Sabin, de A+E Networks, 'se habla de disrupción, pero ello no es justo: el 95% de nuestros ingresos y el 80% de nuestra audiencia provienen hoy de la TV lineal; la audiencia que sintoniza nuestros canales por TV Everywhere en América Latina es menos del 1% del total'.

Mientras que las coproducciones siguen mostrando su relevancia como modelo de negocios. Pero además, en muchos casos como generador de industria. Para muchos productores consultados por Prensario, el modelo brinda facilidades económicas pero también genera una “educación necesaria sobre la necesidad de mirar hacia el mercado internacional” por parte de las empresas independientes. ‘Tenemos que entender que hay una diferencia entre una historia localista y con sabor local. La primera es un producto para nuestra familia, el segundo una llave a la expansión’, señala un productor.

En tendencias de género en la región, según la holandesa The Wit, en América Latina el 39% del contenido lanzado en 2017 corresponde a scripted, aumentando en un 18% el desarrollo de contenido local frente al descenso que tuvo el resto del mercado (-5%). Otro dato destacado es que el 20% de las nuevas adaptaciones en todo el mundo corresponden a guiones latinos, y las biopics representan hoy un 33% del género en todo el mundo. En formatos de entretenimiento hoy América Latina produce un 7% de formatos de supervivencia y aventura, y un 5% de dating shows, un valor similar al que se percibe en todo el mundo.

¿Qué buscan los buyers en MIPCanun? Carolina Guadalupe, TNU (Uruguay), ‘ficción, películas y animación. Además estamos pensando en el desarrollo de nuestra primera animación original basada en cuentos uruguayos’. Fernanda Rotondaro, Encuentro (Argentina): ‘Hoy en día tenemos 260 horas de producción propia por año y entre 200 y 300 de adquiridos. Buscamos nuevos formatos de documental con twist para audiencias jóvenes’. Carlos Alberto López, Sony: ‘pastillas y formatos cortos para programar entre los contenidos ya en parrilla’, Giorelli, Discovery: ‘formatos con personalidades fuertes para Home&Health y formatos de supervivencia urbana para TLC’, y Ana Cecilia Alvarado, Ecuavisa (Ecuador): ‘buscamos ser trendsetters  en las nuevas plataformas. El negocio está en crear historias, y buscamos esa que sea revolucionaria’.

Entre los digitales, Michel Evans, Huawei (China) asiste por primera vez buscando ‘contenido en 4K para presentar un producto llave en mano a carriers de la región’, y Fabiola Paravisini, de VivoPlay (Venezuela) destaca: ‘Estamos sumando nuevos contenidos cortos enfocados en redes sociales, incluyendo series para Facebook e Instagram de 1 a 2 minutos’.

Miguel Smirnoff y Rodrigo Cantisano, desde Cancún

más leídas