Telecomunicaciones

Brasil: cuatro telcos obtienen licencias para frecuencias 4G

13-06-2012
Claro, Vivo, Oi y Tim se adjudicaron las cuatro licencias subastadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para operar las frecuencias de 4G en Brasil, que permiten brindar Internet banda ancha y telefonía móvil en todo el país.

La primera concesión la obtuvo la compañía de Carlos Slim, días después de anunciar su intención de ofrecer 4G en Brasil, para la que ofreció USD 418. La cifra establecida por Anatel era de USD 312 millones. Vivo, subsidiaria de Telefónica, se quedó con la segunda concesión subastada, tras ofrecer USD 519,8 millones.

Las dos últimas concesiones se las adjudicaron Tim (USD 168,3 millones) y Oi (USD 163,4 millones). Éstas son frecuencias de menor capacidad, por las que el ente regulador exigía un mínimo de USD 156 millones.

Con estas licitaciones, cada compañía se compromete a operar las bandas de 450 MHz, para ofrecer telefonía móvil en zonas rurales, además de operar las frecuencias de 2,5 para servicios de internet ultra veloz, publica LaInformacion.com.

La banda de 450 MHz había sido previamente subastada pero como ningún operador se interesó, distribuyó ese servicio entre las cuatro vencedoras de las concesiones para 4G.

La agencia prevé que todos los municipios con más de 100.000 habitantes tengan cobertura 4G antes del 31 de diciembre de 2016.

más leídas