Latin Ad Sales

Tendencias 2020 del márketing digital

08-01-2020
El blog estadounidense vbout.com, parte de la comunidad digital neoyorquina MarTech, publicó una lista de las ocho tendencias del marketing digital que prevé se difundan masivamente, en base a los pronósticos de estos especialistas, en este 2020 que se inicia.

La primera de estas tendencias es hacia el márketing predictivo, en base a las técnicas de predictive analytics (analítica predictiva) como las descriptas por Eric Siegel en su libro publicado por Wilry en 2016. Entre los ejemplos que cita el informe se encuentran la capacidad de un hotel de determinar la cantidad de huéspedes que recibirá en un determinado día, y cita a Amazon como la empresa que mejor domina este tema.

La segunda es una utilización más astuta de la publicidad programática, donde se cita a Google y Facebook como los principales destinatarios en 2019, de acuerdo a Emarketer, y nuevas opciones que se ofrecerán este año.

En tercer lugar cita los shopping spots, consistentes en imágenes en pantalla con “puntos” que incitan a comprar un cierto producto. Esto se complementaría con otra tendencia existente de ‘product placement’ que consiste en reemplazar objetos que aparecen en la imagen durante el transcurso de un programa de video por productos que son publicitados.

En cuarto lugar está lo que vbout señala como SEO structured data, explicando que, de acuerdo a Jumpshot, prácticamente la mitad de las búsquedas en Google en el primer trimestre de 2019 no produjeron clicks, para lo cual el buscador está priorizando esquemas de búsqueda visual para reducir la tasa de “rebotes”. Lo que aquí puede argumentarse es que la voracidad comercial de Google hace que, aunque se precise con claridad qué es lo que se está buscando, en la pantallas aparezcan ofertas comerciales que no responden específicamente a la búsqueda sino que su relación es marginal: por ejemplo, se busca un ‘vino syrah XXX’ y las primeras seis a diez menciones son de sitios que venden vinos pero no lo que se está buscando. A los centennials esto les cae muy mal.

La quinta tendencia es una experiencia email más interactiva, con emails basados en engagement. Nuevamente, en teoría esto es interesante, pero en la práctica depende de la inteligencia, artificial o natural, que despliegue el anunciante ante la data obtenida. Hasta ahora, la comprensión parece haber sido limitada y la creciente utilización de bots no promete una mejora inmediata.

La sexta tendencia, denominada Mensajería multicanal y atribución, hace a un fenómeno que también están enfrentando los servicios de streaming: la necesidad de que el usuario identifique la plataforma donde está radicado el contenido que ha visto o está buscando. Con respecto a la comunicación multicanal, lograrla requiere identificar con qué plataformas trabaja el usuario y, en la medida posible, cuál prefiere o en cuál confía. Las principales para mensajes comerciales, de acuerdo a vbout, son Whatsapp, Facebook Messenger y WeChat, con un total de usuarios que suma más de 4,000 millones, y la publicación espera que muchas empresas las adopten para este uso.

El márketing automatizado es la séptima de las tendencias. De acuerdo a Forrester Digital, el volumen de finversión a aplicar bajo este sistema pasará de 11.400 millones de dólares en 2017 a 25.100 millones en 2023; el incremento responde en parte a que las actuales campañas multimedia son complicadas para planificar, por lo cual se recurrirá a la Inteligencia Artificial y la integración con apps, con el objetivo de reducir el número de clicks que se exigen de una persona interesada en una campaña en particular. De acuerdo a la data obtenida por Prensario, se está acelerando el reemplazo de la consulta en sitios Web por el acceso a las ofertas a través de apps, en parte alentado por descuentos y otras ventajas que ofrecen los anunciantes si se utiliza este camino.

Finalmente, la utilización de la voz para ofrecer y seleccionar opciones también estará en auge en el 2020, alentada por la proliferación de los “smart speakers” que ofrecen distintos proveedores para ‘contestar preguntas, prestar servicios a los usuarios’ y también emitir música que incite a tomar decisiones, tal como indica en su libro Impulse (Random House, 2013) el psicoanalista británico Davis Lewis, director de Mindlab International.

más leídas