Contenido

Natpe Miami 2020: menos puede ser más

23-01-2020
Hoy Natpe Miami está llegando a su fin con buen balance: si bien se concuerda que hay 20% menos gente que años anteriores, el ritmo de negocio se muestra incluso más intenso. No hay quejas de menos citas, ni caída de actividad. Algunos dicen que la reducción ha vuelto más amigable el evento, que es más fácil encontrarse o hay menos pérdidas de tiempo. Más allá de opiniones, hay clima de buen mercado.

Dos grandes eventos tuvieron lugar ayer: el lanzamiento de Particular Crowd, el nuevo sello de cine de Turner Latin America, y la fiesta de ViacomCBS a la noche. La movida de Turner es disruptiva: se trata de unas 90 películas hasta fin de año, en inglés producidas sobre todo USA, con foco en América Latina y para luego también vender al mundo. Hay de todo: familares, thrillers, comedias románticas, terror, suspenso. Buena parte se estrenará en cine, son de alto presupuesto.

Whit Richardson, presidente Turner Latin America: ‘Hemos migrado de grupo de canales de TV paga a un hub de contenidos, que incluye dramas, deportes y non scripted, para uso propio y de terceros. El sello de cine es el paso que sigue, para ser más 360’. Tomás Yankelevich, EVP y CCO: ‘Producimos en inglés porque así cubrimos una gran necesidad del mercado latino, que puede ampliarse en la nueva etapa de OTTs. Y también pensando en el mercado global. Haremos mucho foco en talento emergente, y en géneros de siempre que hoy se transitan menos’.

Con una gran ambientación de un cine de los años ’20, ViacomCBS destacó la reciente fusión entre las dos grandes empresas y el catálogo global muy diversificado que ahora definen sus marcas CBS, Viacom, VIS, Telefe, BET, Nickelodeon, entre otras. Pierluigi Gazzolo, presidente de VIS y de OTT Internacional: ‘Vale destacar los ‘first look deals’ que firmamos con los directores de cine y TV Juan José Campanella y Santiago Segura en 2019, y con Ariel Winograd y Frida Torresblanco de Braven Films (España) estos días. Además, unificaremos la estrategia en OTT con Paramount+ y Pluto TV, que se lanza pronto en América Latina’.

Por otro lado, el grupo de distribuidores latinos junto con Natpe, organizaron una mesa redonda con buyers unscripted del U.S. domestic market, UK, Canadá e India. Moderó Prensario y se destacó el ‘Latam Comeback’, el resurgimiento latino hacia los mercados internacionales, con nueva generación de productos y su vanguardia como ‘estudios’, para adaptarse a cualquier demanda. Los buyers globales vieron bien trabajar proyectos juntos, combinando la ‘frescura’ latina con sus necesidades en formatos y targets. ‘Nos atrae América Latina’, dijeron. Entre otros estuvieron Hayley Babcock, head of International programming de A+E Networks, Segolene Zimmern, acquisitions manager del AVOD Tubi, y Heather Ritchie, content manager de Nokia.

¿Conceptos tendencia? Dago García, EVP producción de Caracol, Colombia: ‘Tras los tiempos de historias oscuras narco, hoy predominan las comedias y las biopics. ¿Qué viene después? Los giros suelen ser bruscos, pienso que comedias negras, y tal vez lo fantástico, paranormal. ¿Cómo tienen que ser las series de los broadcasters a futuro? Con capacidad de adaptación, hacia el mercado global y en su duración, que 80 episodios puedan a la vez resumirse a 10, para aprovechar la demanda multiplataforma sin costos extras’.

Ariel Tobi, CEO, Snap/Hemisphere: ‘Entramos en el tiempo del AVOD. Sony Crackle se lanzó demasiado temprano, no le daban contenido. Pero ahora Pluto TV y Tubi son un gran éxito en USA. No reciben los estrenos, pero se volvieron el lugar perfecto para la librería de los estudios. Las migraciones de publicidad son lentas, pero de golpe toman velocidad y está pasando en el norte. Veo el AVOD como la TV abierta del futuro, bien masiva y gratis, pero on demand’.

¿Qué buscan los buyers en Natpe Miami? Tatiana Rodríguez, Nickelodeon: ‘Estamos 100% enfocados en coproducciones de todos los géneros, incluso gaming’.  Jaime Aguilar-Álvarez, Televisa, México: ‘En compras hacemos más hincapié en unscripted, vale crecer allí’. Marcel Rivas, Canal Uno, Ecuador: ‘Novelas de repetición, que bien programadas, rinden hasta mejor que las nuevas’. Luis Peraza, HBO: ‘El foco es producción original, hoy hace la diferencia’.

Guillermo Sierra, HITN, USA: ‘Kids y material educativo tech. Nuestras apps han sido nominadas en Kidscreen’. Luis Camacho, Latina TV Perú: ‘Cada vez más formatos. Tenemos La Máscara, el formato original coreano que luego tomó Endemol’. Ignacio Mazza, Canal 4 (Uruguay): ‘Formatos de entretenimiento’. Sonia Danielli, Mediaset, Italia: ‘Series turcas’. Andrea Zaras, TV2 Hungría: ‘Proveedores americanos y latinos, que no podemos visitar bien en los Mips’.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alejo Smirnoff

más leídas