Televisión

Andina Link 2020: Con nueva ley TIC, Colombia marca tendencia en la región

04-03-2020
Andina Link Cartagena 2020 comenzó su nueva edición con la presencia de las asociaciones de TV paga, ISPs y el apoyo del Mintic y la CRC, nuevo regulador único convergente surgido a partir de la Ley de Modernización TIC en Colombia.

Este año, hubo una primera jornada de capacitaciones técnicas el lunes previo al inicio de la convención. Se registraron más de 100 profesionales de la industria, que participaron en los seminarios de Furukawa, Macrotics y Lacnic.

Este martes desde las 9am, se dio el inicio formal al evento frente a una gran convocatoria que llenó la sala principal del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Esto es un mérito grande de la organización de Luz Marina Arango un contexto marcado por la incertidumbre que ha generado el Coronavirus originado en China y migrado a diferentes países, con algunos casos confirmados en Latinoamérica. Ya se confirmó la ausencia de las empresas de tecnología chinas, pero por ahora el número de visitantes se mantiene tan alto como en los años anteriores.

El centro de convenciones se mostró lleno de visitantes hasta las 7 de la tarde, superando claramente las ediciones anteriores. Se vio una presencia muy representativa de los operadores medianos de Colombia -algunos como TVN Norte con 42 cabeceras- y el regreso de los proveedores de servicios venezolanos tras la dolarización en su país. El segmento de ISP ya se consolidó dentro de este evento y fueron, de hecho, quienes aportaron el volumen más importane de visitantes. A ellos se empiezan a sumar los comunitarios que, habilitados por la nueva regulación, pueden mutar a ISP sin perder su condición de “sin fines de lucro”.

El acto inaugural contó con la participación de Carlos Lugo Silva, director de la CRC, quien afirmó: ‘Hoy, contamos con un nuevo regulador convergente y único de telecomunicaciones. El primer paso fue la regulación de los postes, impulsada por el Mintic luego de un profundo estudio de costes. El nuevo escenario que plantea la Ley de Modernización TIC pone a Colombia como un espacio de innovación y mejora de calidad de servicio. El centro debe ser el usuario, quien cambiará su vida a través del uso de las tecnologías de comuniaciones. Todas las inversiones deberán ser propicias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos’.

Durante el acto, también compartieron sus palabras Lorena Angarita, de Red Intercable Colombia, Iván Mantilla, del Mintic, y más comisionados de la CRC. 

Punto de encuentro de los ISPs
Nuevamente, Cartagena se convierte en el punto de encuentro de los Internet Service Providers (ISP) de toda la región a partir de LACISP, la organización que reúne a las asociaciones de la región y que se formó el año pasado en esta misma convención. Están participando los presidentes de las entidades en Brasil, Argentina, Ecuador, México y Colombia.

Basilio Pérez, presidente de LACISP, dijo que la entidad empezó con cinco países y ahora está en negociaciones para que se sumen también Paraguay, Perú y Chile. ‘Andina Link tuvo un rol importante en la creación de esta organización’, afirmó. Dijo sobre la situación de los proveedores en Brasil: ‘Entre el año pasado y este, en Brasil hemos pasado de 11.000 a 14.000 proveedores de Internet. Hoy representamos el 30% del mercado, es decir que si fuéramos una sola empresa, seríamos la más grande del país. La regulacion nos dio menos obligaciones que a los grandes operadores y esto nos benefició mucho’.

También compartieron sus palabras Marcelo de Ambrosio, de Cacpy Argentina, Héctor Vega, de Naisp Colombia, y los delegados de las asociacones de ISPs de México y Ecuador.

Mario Crespo, Presidente Asociación ISP de Ecuador, agregó: ‘Nuestra asociación tiene 100 proveedores de Internet. Estamos luchando por consolidar cosas que otros países ya han logrado. Creo que es importante intercambiar y conocer más de las nuevas tecnologias, IOT y ciudades digitales. Todo esto suena mucho pero realmente tiene un significado detrás: cambiar la vida de las personas’.

Por su parte, Marcelo de Ambrosio, presidente Cacpy Argentina, señaló: ‘Estamos igualdando en volumen a los operadores más grandes de nuestro país. Esperamos que esto pase en toda Latinoamérica. Es muy importane el desarrollo de las pymes, estamos unidos en la región porque lo que pasa en un país, tarde o temprano termina pasando en el resto. Felicitamos al gobierno de Colombia por la nueva regulación del 22 de enero sobre los postes, algo que para nosotros es el “Monumento al Subdesarrollo” (como lo definió Gabriel Levy), y que es lo que frena el despliegue de fibra óptica impidiéndonos dejar de ser Pymes para pasar a telcos’.

También compartieron sus palabras Héctor Vega, de Naisp Colombia, que reclamó que a los pequeños proveedores se los mide con la misma vara que a las grandes telcos, y los representantes de Wisp México.

Foro FICA: Conectividad
En el primer panel del foro FICA, Iván Antonio Mantilla, del Mintic, habló de la nueva ley 1978 de modernización TIC y de todos los avances que ya se han concretado en el marco de la regulación que lleva ocho meses de vigencia. ‘Hemos empezado a hacer realidad muchas de las cosas que planeábamos antes y ahora tenemos la herramienta regulatoria para poder hacerlo. Antes no se contemplaba que todo va por el canal de Internet y al mismo tiempo, los recursos para la TV pública caían. El gobierno debe asignar el espectro que estaba desaprovechado y estaba gran parte sin aprovecharse’.

Sobre el fondo TIC, dijo que tenía sus inversiones dispersas, entonces a nada se le pegaba con contundencia y nada generaba el impacto esperado. ‘Con la nueva ley, el ministerio solo puede invertir recursos públicos en la población con más necesidades’.

Otro de los puntos que ya están en funcionamiento es la nueva CRC como único regulador convergente para telecomunicaciones, contenidos y televisión, además del servicio postal. También se refirió a la ley de postería, que reduce los costos de inversión permitiendo ofrecer mejores tarifas para que la población acceda a Internet.

‘Los recursos destinados a la televisión pública volvieron a aumentar. Este año ya hay recursos más altos que los históricamente alcanzados. El presupuesto se incrementó en un 500% para la convocatoria de desarrollo de contenidos multiplataforma’.

‘La penetración de la Internet móvil era del 9,7% en zonas rurales, donde viven 10 millones de colombianos. Esta subasta entregará un campo conectado con un 80% de cobertura de Internet móvil. Son 3658 localidades que se verán beneficiadas. Adelantamos nuevos proyectos para cumplir la meta de conectar 16000 hogares a Internet’, completó.

Luego, Carlos Silva, director CRC, compartió la agenda regulatoria 2020. Dijo que el objetivo del regulador es ser el árbitro habilitador que va a permitir que un sector como el tic pueda llegar a cada rincón y cumplir el objetivo de equidad social. ‘Somos una entidad independiente administrativamente, con personería jurídica propia. Las decisiones solo rinden cuentas a la Justicia. Buscamos tomar decisiones con impacto positivo en la sociedad’, expresó.

Uno de los principales puntos de la agenda para este año es el monitoreo de OTT: ‘Si bien en Colombia aún no se ha dado una sustitución del mercado de TV por suscripción, sí encontramos que el 16% de los hogares tiene como servicio complementario una suscripción a una plataforma como Netflix, que es la principal’.

Foro FICA: Contenidos
Por la tarde, se llevó a cabo el panel sobre contenidos, con la participación de DirecTV, Asotic, DW, RT en Español, Canal Zoom, la CRC y Patrimonio Fílmico. Luego de que el regulador presentara la agenda regulatoria en temas de contenidos, se desarrollaron las conferencias de las señales internacionales, donde compartieron qué es lo que ven los televidentes y qué buscan en los contenidos digitales.

Galé Mallol, presidente de Asotic, dijo: ‘Colombia tiene desafíos importantes, tenemos que ir mas allá, avanzar en el apoyo de los contenidos regionales y producir contenidos de calidad’. Además, planteó los interrogantes que todavía faltan por resolver sobre la cuota de pantalla y la exigencia de contenidos multiplataforma.

Alexandra Falla, directora del Patrimonio Fílmico de Colombia: ‘Hay una transformación grande de la industria audiovisual y debe estar acompañada por la transformación legislativa, como ya se está viviendo en el país. A la gente le interesa un contenido contundente, que sea de su agrado, que atrape a la audiencia. A veces subvaloramos el material de archivo en la produccion de series y cine’.

El cierre del panel estuvo a cargo de Ernesto Carreño, Head of Marketing de DirecTV Colombia. ‘El deporte es el ADN de DirecTV y su principal diferencial. La apuesta es gigante, año a año invertimos fuertemente en contenido deportivo. Hoy, 7 de cada 10 clientes reconocen la exclusividad que tenemos en deportes; 3 de cada 4 personas manifiestan querer tener nuestro contenido’.

‘Hay un incremento en el consumo de OTT, hubo 30% más de consumo del último clásico Barcelona-Real Madrid en OTT, que en el anterior clásico. Sin embargo, la brecha digital en Colombia sigue siendo muy alta, es un desafío ampliar la llegada’.

DirecTV está apostando mucho a los estratos más bajos con servicios como el prepago y productos desde 10.000 pesos sin contratos ni facturas.

Cierre de la primera jornada
Por la noche, tuvo lugar la fiesta “Red con Estilo”, un evento de mucho color organizado por la Red Intercable, de Lorena Angarita, que celebra sus 20 años en la industria y 12 desde el lanzamiento de la red, que es una empresa privada integrada por operadores y comunitarios y que busca integrar también a los dueños de los contenidos.

Además, MBA Networks celebró sus 25 años con una recepción realizada en el Club de Pesca de Cartagena con dos bandas locales en vivo. Matilde de Boshell agradeció tantos años de confianza y destacó en particular a las primeras señales que apoyaron MBA, que hoy son muchísimas. También habló su hijo Carlos y en el mismo tono agradeción tantos años de confianza.

más leídas