Televisión

Andina Link Cartagena cerró con alto nivel de convocatoria

06-03-2020
Este jueves 5 de marzo, concluyó Andina Link 2020 en Cartagena luego de cuatro jornadas de conferencias y capacitaciones, y dos de feria comercial, donde se consolidó el evento para cableoperadores e ISP.

Los proveedores de Internet se convirtieron en uno de los principales públicos de Andina Link, que están buscando soluciones para desplegar televisión y acuerdos para los contenidos que llenen esas plataformas, como se informó en el resumen anterior.

En la última jornada, el foro FICA trató cómo los proveedores de servicios pueden avanzar en esto concretamente, en el panel sobre monetización de la Internet de las Cosas, los contenidos y servicios. Carlos Eduardo Faría Hernández, de CEF Technology, habló de la digitalización y del cambio generacional frente a la tecnología. Explicó cómo un operador o proveedor de Internet puede ir paso a paso hasta lanzar su propio servicio.

Luego, Álvaro Jaramillo, de Bigtech, habló de las realidades y expectativas de los OTT en Latinoamérica, destacando sobre todo la importancia de que los proveedores enfaticen su diferencial en el contenido local. Además, mencionó todo tipo de oportunidades que los dueños de las redes tienen en este contexto, como dar capacitaciones en los diferentes oficios que puedan realizarse en las localidades y aprovechar las oportunidades de la educación online.

Desde la parte técnica, José Luis Batista, de Latinoamericana TCA, Ronal Bohorquez Rincón, de Meltec Comunicaciones, y Mauricio Echeverri, de Network Broadcast, presentaron diferentes soluciones para concretar esto. Hablaron de los sistemas de gestión para abonados y del desarrollo de redes confiables.

Más tarde, el moderador Gabriel Levy, realizó la conclusión instando a los operadores a no quedarse como expectadores de todos estos cambios, no ser los carriers de la conectividad mientras otras empresas sacan provecho de sus redes y las monetizan, sino que tienen que ser ellos los que busquen scarle el máximo provecho.

Exitoso cierre
Como se venía reflejando en cada informe de este mercado, Andina Link tuvo un cierre muy exitoso en cuanto a convocatoria, que superó todas las expectativas pese a las reuniones canceladas y la ausencia de las marcas chinas. Las capacitaciones técnicas se desarrollaron a sala llena, al igual que el foro académico todos los días.

La organización confirmó más de 1000 visitantes y se vio una representatividad regional muy importante, con cableoperadores de Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y República Dominicana, además de la consolidación de este espacio para los proveedores de Internet, con todas las asociaciones presentes, impulsadas por LACISP, que también incluye a México, Argentina y Brasil.

Cartagena sigue siendo uno de los eventos más convocantes de esta industria, que ha podido reinventarse y tomar un nuevo vuelo a partir de los proveedores de Internet, que surgieron como un segmento con mucha proyección en la compra de tecnología y programación, complementando al crecimiento de los operadores y su avance al OTT.

más leídas