Televisión

Bolivia y Paraguay, con potencial de crecimiento en TV paga lineal

13-04-2020
Bolivia y Paraguay son los países con mayor potencial de crecimiento de TV paga lineal y merecen atención de los programadores, señaló Carlos Blanco, analista de la consultora Dataxis, quien detalló las características de estos mercados en un Webinar.

En el caso de Bolivia, que no ha tenido el desarrollo de TV paga como otros países de la región en los últimos veinte años, destacó que han sido relevantes el accionar de la telco Millicom y la estatal Entel Bolivia, a través de las redes de fibra óptica y el satélite boliviano Túpac Katari, lanzado en 2013.

En Paraguay, el desarrollo no ha sido resultado de la acción de la estatal Copaco, que tendió una red de IPTV hace años sin mayor alcance, sino de la acción de las telcos Personal (con sede en Argentina) y Millicom a través de Tigo, que controla desde 2012 los derechos del fútbol paraguayo y ha venido creciendo a través de la compra de operadores independientes de TV.

En ambos países, sigue siendo alto de porcentaje de conexiones ilícitas. En el caso de Bolivia, Dataxis estima que en 2011 había en el orden de 750 mil, frente a alrededor de 200 mil conexiones legales. Para el año 2025, estima que el universo legalizado llegará a cerca de 1,3 millones de suscripciones, en tanto las consideradas clandestinas bajarán a 400 mil.

Para Paraguay, las estimaciones de Dataxis fijan en 200 mil las conexiones legales en 2011 y cerca de 675 mil las clandestinas, con una proyección ascendente hasta 920 mil para la legales en 2025 y de descenso hasta 410 mil para las ilegales. Ambas curvas se ‘amesetan’ a partir de 2023, dando a indicar que el problema de las conexiones ilegales se estabilizará en una cierta proporción --entre 25% y 30% del total-- en el mediano plazo.

Esto no quita la perspectiva de ingresos adicionales, comparados con la actualidad, para los operadores establecidos y las señales que sean distribuidas, frente a la situación actual y especialmente al pasado. También se refleja en Bolivia y Paraguay el avance de la banda ancha frente a la TV paga por cable y satélite. Para Bolivia, el crecimiento de la banda ancha estuvo en el orden de 35% en 2019, frente a 14% de la TV paga. En Paraguay, se estima que hubo un crecimiento ligeramente superior de TV paga que de banda ancha (alrededor de 10% vs. 5%) en 2019, pero en 2016 la banda ancha creció en el orden de 65% contra 13% de la TV paga. En estas perspectivas puede intervenir el hecho de que la TV paga en Paraguay depende de las telcos Millicom, Personal y Claro, en tanto en Bolivia hay cooperativas telefónicas que han estado tendiendo fibra ópticaen las principales ciudades y una estrategia similar ha sido llevada a cabo por la estatal Entel Bolivia, fundada en 1965, durante un tiempocontrolada por TelecomItalia, y nacionalizada en 2008 por el gobierno de Evo Morales.

A nivel regional, Bolivia figura --siempre de acuerdo a las estimaciones de Dataxis-- con 24% de penetración de TV paga legal y 25% de banda ancha, en tanto para Paraguay las cifras son 41% y 21%, respectivamente. Esto, con respecto a 63% en Chile para TV paga y 65% para banda ancha, y 57% y 82%, respectivamente, para Uruguay. El informe de Dataxis no deja de señalar el contraste que se da en Brasil, donde la TV paga legal llega solamente a 22% de la población, en tanto la banda ancha tiene 43% de alcance. México y Argentina figuran también como mercados con alta penetración de TV paga (61%) como de banda ancha: 59% en ambos casos, siempre con valores para 2019.

más leídas