Contenido

Glance: 4 de cada 10 programas en la TV son shows de entretenimiento

15-04-2020
Recabado en la edición más reciente del informe Entertainment Report 2019, de la consultora Glance, destacó que el género de entretenimiento aún ocupa un ‘espacio destacado en la TV’. En 91 canales analizados para el informe, en horario prime time, 4 de cada 10 programas son formatos de entretenimiento con distintas temáticas.

En ese sentido, Glance aseguró que estos títulos de entretenimiento impulsan dos tercios del rating de la televisión en los 11 países estudiados. Otros de los insights que la consultora destacó fue que aunque los programas originales de entretenimiento producidos localmente representaron el 65% de los transmitidos durante prime time, también las adaptaciones de formatos internacionales siguen generando interés.

El informe revela que los programas de juegos representaron el 15% de la programación de entretenimiento que se ve en la TV durante el horario estelar, detrás de los factuales (24%), los programas generalistas (24%) y los shows de competencias competencias (37%), destacando los programas de juegos como el segmento de mayor crecimiento desde 2018.

28 programas de juegos ingresaron a las listas de programación nacional para 2019, sumando cinco al total de 2018, en los 11 países estudiados por Glance. En algunos países donde se vió el crecimiento de estos programas en la parrilla nacional fueron en USA, donde avanzaron 4 puntos porcentuales en un año,  también en Suecia, el Reino Unido, Italia e Israel con +3 puntos porcentuales en comparación con 2018.

Entre los shows lanzados a finales de 2018 que ilustran la estimación de la consultora están: Big Bounce Battle (Alemania), Game of Games (USA), presentado por Ellen DeGeneres, los cuales también han sido adaptados en Francia y España, respectivamente, donde donde gozan de buen rating.

Formatos y spin-offs populares

También el reporte de Glance menciona algunos de los formatos más adaptados y spin-off que siguen generando buenos índices de audiencia en la TV en algunos mercados. Entre ellos The Voice, Strictly Come Dancing, Got Talent y Survivor, el formato entretenimiento factual Married at First Sight, y el clásico Who wants to be millionaire?.

Entre los 15 formatos cuyos programas se han emitido en al menos dos países extranjeros, 10 se lanzaron hace más de 10 años, como Big Brother, que recientemente celebró 20 años, o Got Talent, que lanzado e 2006, formato que cumplirá 14 años desde su lanzamiento.

Ayudados por el éxito, varios de estos títulos han generado spin-off que han viajado bien en algunos territorios donde, atrayendo nuevas audiencias, como las distintas versiones de The Voice o Got Talent. Glance destacó que esta estrategia busca darle ‘longevidad’ a algunos formatos.

De los formatos de entretenimiento más recientes que goza de gran éxito, Glance menció a The Masked Singer de MBC, lanzado en Corea del Sur en 2015, generó ‘impacto’ en 2019. El formato sigue sumando adaptaciones con más de 50 países. En USA ya cuenta con su tercera temporada en Estados Unidos en Fox, y en Alemania está al aire la segunda temporada local. La versión en Francia logró 5,7 millones de espectadores y en los Países Bajos, 1.9 millones.

Asimismo, Glance mencionó que The Masked Singer ocupó el primer, tercer y octavo lugar en sus respectivas listas de audiencias nacionales en prime time de los 91 territorios estudiados. En estos países, el primer o el último episodio del formato obtuvo entre dos y cuatro veces la audiencia habitual de su canal.

‘Las adaptaciones de estos formatos de entretenimiento se transmiten cada vez más en distintos canales: 32% de títulos de este género en horario estelar, lo cual sumó +2 puntos porcentuales respecto a 2018. Esta decisión de programación está atrayendo a más audiencia en países como Francia, España, Suecia e Israel, donde se reflejaron más adaptaciones locales’, señaló Candice Alessandra, International Research Manager en Glance. ‘En 2019, uno de cada tres espectáculos de entretenimiento presentados en las parrillas locales estudiadas eran franquicias de éxitos mundiales’.

más leídas