Telecomunicaciones

Brasil: telcos deberán garantizar cobertura móvil en carreteras

13-08-2012
De aquí en más, las licitaciones de telecomunicaciones móviles 4G en Brasil incluirán la cobertura obligatoria de las carreteras, condición que actualmente no existe.

La reglamentación actual establece que deberá proveerse cobertura al 80% del territorio de los municipios donde sea otorgada la concesión, pero no hay una referencia explicita a las carreteras. 'No tenemos actualmente obligación explícita de cubrir las carreteras', señaló Eduardo Levy, director ejecutivo de SindiTelebrasil, el sindicato de empresas de telecomunicaciones.

João Rezende, titular de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), afirmó que existe la intención de ampliar la obligación a 'las principales carreteras' de Brasil para el caso de las licencias ya existentes.

Los ganadores de la primera licitación 4G, en junio pasado, no tendrán que cumplir con esta obligación. Para las nuevas licitaciones deberá ser liberada la banda de 700 MHz, actualmente ocupada por las emisoras de televisión, que deben migrar con plazos hasta 2016.

El ministro de Comunicaciones Paulo Bernardo anunció que se comenzará con licitaciones para esta banda en 2013 pero las frecuencias sólo podrán ser utilizadas después que los broadcasters las hayan abandonado. La Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão (Abert) manifestó su oposición estas licitaciones anticipadas, afirmando que 'comprometen el acceso a la TV libre y gratuita de una gran parte de la población, a la que la TV terrestre llega actualmente en un 96%'.

más leídas