Televisión

AFCEA realizó seminario Las nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales

13-08-2012
AFCEA Argentina realizó en Buenos Aires el curso de desarrollo profesional Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales, en el que participaron acreditados profesionales de la TV digital terrestre, TV satelital, TV móvil, OTT e IPTV.

Coordinado por Claudia Cardama y Luis Valle, la capacitación (dividida en dos jornadas), contó con el auspicio de Telefe, Hardata, Coradir, Axor, Consorcio de TV Digital, Telefónica, Kit Digital y Technology-Group, y la adhesión institucional de entes como AFSCA, INCAA, Polos Audiovisuales Tecnológicos, Arbia, NeoTVLab y AADI-CAPIF, entre otros.

Las actividades fueron inauguradas por Emilio Nigoul, presidente de AFCEA, quien luego de las palabras de bienvenida, dio paso al primer panel, en el que Miguel Pesado, director de ARSAT, repasó las tareas que desarrolla por la compañía estatal como actor protagónico del despliegue y operación de la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre Abierta y del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, así como del desarrollo del sistema de satélites de comunicaciones argentino.

En el segundo panel, Ricardo Porto, profesor de Regulación de TV Digital del Posgrado en TV Digital (UP) y autor del blog Ricardo Porto Medios, se refirió al Desafío Regulatorio que representan Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales; y Luis Lazzaro, coordinador de Planeamiento Estratégico de AFSCA, describió el ‘desafío de construir un nuevo modelo sustentable de televisión abierta en Argentina’.

También parte de esta segunda mesa, Mario Valiente, presidente de la CATD (Cámara Argentina de TV Digital), dijo sobre los procesos de nuevas licencias de TDT abierta que está tramitando la AFSCA, que ‘es necesario que con los decodificadores y el acceso a la TV Digital Abierta no solo se puedan ver los contenidos, escuchar las opiniones, informaciones de otros, sino también ver reflejados los contenidos, las ideas, lo que cosas que le pasan a ellos, los hasta hoy espectadores, para que resulten protagonistas de esta nueva televisión inclusiva y plural’.

Y agregó que: ‘Las micro y medianas empresas de la comunicación -como las empresas que nosotros dirigimos, los teledifusoras de baja potencia-, somos quienes ingresamos como protagonistas a nuestra gente, sacándola del pasivo rol de espectador de una realidad construida desde el medio’. Por eso, ‘es necesario que la ley se aplique en su totalidad, que no existan más chicanas para evitar su aplicación y que se respete el espíritu de la norma’.

En el Tercer Panel, Eduardo Esarte, COO de Hardata, confirmó que la empresa ‘planea la apertura de una nueva oficina en Estados Unidos para comercializar sus productos en el mercado doméstico de este país’.

A su turno, Juan Carlos Guidobono, profesor de TV Digital Terrestre del Posgrado en TV Digital (UP), destacó a la norma ISDB-Tmm, que es la evolución futura del ISDB-T, y Mauricio Franco, gerente de Ingeniería y Transmisión del Grupo Telefe, realizó una explicación detallada, dirigida a no-técnicos, del funcionamiento de la TV Analógica y Digital, y adelantó que Telefe negocia con AR-SAT para incorporarse a la plataforma de TDA del Estado en Buenos Aires, ‘aunque manteniendo un canal de 6 Mhz aparte’.

En relación a los aspectos regulatorios, Franco reclamó que el Estado desarrollo ‘una fuerte regulación al servicio del cable, porque los canales son los encargados de brindar la señal ya digitalizada, asumiendo los costos de invertir en tecnología y las cableras, en lugar de ofrecerlo gratis, cobran un adicional de 60 pesos al abono básico mensual’.

más leídas