Contenido

Iberseries 2020: las oportunidades del contenido en español

26-05-2020
Iberseries organizó el panel “Nuevas Realidades del Audiovisual en Español: Presente y Futuro de la Industria” con representantes de RTVE y Movistar+ España, ViacomCBS International Studios y Caracol TV de América Latina.

Los desafíos impuestos por el Covid-19, el nuevo mapa de medios y los formatos audiovisuales que vienen fueron algunos de los temas tratados. 

 

omo parte del programa digital del Festival internacional de series en español, Iberseries organizó el 26 de mayo un panel con referentes del sector en España y las Américas con el objetivo de comprender mejor el momento de la industria en cada uno de sus segmentos de negocios, y de vislumbrar cuáles son las posibles salidas, una vez que la pandemia empiece a aminorar su marcha.

Los cuatro ejecutivos coincidieron en que el Coronavirus ‘aceleró los tiempos de transformación de la industria’ y que, si bien prefieren evitar la parte negativa, ‘es muy complejo vislumbrar las oportunidades en el corto plazo en un escenario mundial muy golpeado. Entre las grandes certezas está el gran momento de la producción en idioma español, que se posiciona fuertemente como competidor global en mercados donde no es el idioma oficial.

Guillermo Borensztein, VP Ventas de Contenidos y Coproducciones, ViacomCBS International Studios (VIS), inició: ‘El corto y mediano plazo están comprometidos y es difícil vislumbrar una salida clara. Los desafíos son grandes pero nuestros planes macro no han cambiado: cambian los plazos pero no el rumbo y eso lo tenemos muy claro. Somos un estudio con visión de largo plazo en desarrollo, producción y distribución

Alex Martínez Roig, director general de contenidos, Movistar+, añadió: ‘El Covid-19 tuvo un impacto brutal en la organización de las compañías, tanto en producción como protocolos. Sin dudas, el sector de la producción es el más golpeado, mientras que las plataformas (lineales y no lineales) han ganado volumen de audiencia. Esto, sin embargo no es nuevo, la pandemia sólo precipitó los tiempos’.

Catalina Porto, gerente ejecutiva de producción, Caracol Televisión (Colombia) dijo que es un tiempo de incertidumbre pero que permite ‘pensar’ sobre el futuro. ‘En Colombia hemos detenido todo, pero logramos varios hitos con producciones que teníamos terminadas y que nos permitieron sostenernos en estos meses. Es un momento para recordar a los Gobiernos y reforzar el concepto de que en la industria de los contenidos es claves el apoyo y los estímulos fiscales’.

Fernando López Puig, director de contenidos y canales, RTVE, destacó el rol que ha tenido la televisión pública, pero también los grandes desafíos de las pantallas lineales que vieron modificada sus grillas ante la falta de contenidos y la mayor audiencia en búsqueda de noticias. Sobre la industria en general, consideró: ‘Si ya estábamos mareados con el negocio, ahora recibimos el golpe de gracia. Hay que repensar y establecer nuevos parámetros en la industria’.

Al abrir el segundo bloque sobre nuevos formatos, López Puig aportó: ‘Hemos enfrentado un vacío de ficción, que es el contenido clave para perfilar mejor cada cadena. Más allá del mayor volumen de audiencia, los costos son apremiantes. Aprovechamos estos meses para remodelar guiones y trabajar en nuevos proyectos. Poco a poco comenzamos a retomar la producción con las series diarias, que pondremos al aire en breve’. 

Borensztein reforzó el concepto de VIS: ‘En nuestros dos años de vida hicimos 20 coproducciones y produjimos más de 2500 horas de originales, además de numerosas ventas de formatos y contenidos terminados, que en este tiempo de Covid-19 se han revalorizado. En nuestro caso, debimos replantear la estrategia comercial apostando más al enlatado pero sin dejar de lado los desarrollos de IPs, que aseguran el futuro del estudio. Es tiempo de sembrar.

Porto sostuvo que, más allá de los cambios, no piensa que vayan a cambiar los formatos de ficción. ‘Producimos unas 1600 horas anuales en diferentes géneros. Y logramos hitos con series de comedia como Chichipatos, que produjo Dago García (VP de Producción de Caracol) para Netflix y que funciona muy bien en TV abierta. Es tendencia en el SVOD, ubicándose en tercera posición, y su segunda temporada ya fue confirmada’.

Martínez Roig destacó que la transformación en los formatos venía de antes: ‘En España, al menos, nos hemos adaptado a algunos formatos que funcionaban fuera del país: por ejemplo las comedias de media hora o las series de 6-8 episodios, más parecidas a las ficciones de UK. Nosotros nos preocupamos por generar una marca con el contenido, que nos permita un retorno comercial de ese valor generado. En este tiempo hemos aprendido que el formato se adapta a la historia, no al revés. 

En el bloque 3, los ejecutivos enseñaron 4 videos con producciones recientes. En cuanto a las tendencias, ante la falta de ficción aparecen géneros que lideran como el caso de los documentales y factual. El más emblemático es The Last Dance, el programa más bingeado del mundo, coproducción de ESPN Films y Netflix. ‘Es un género que hemos explorando con ETA, el final del silencio, y que queremos seguir trabajando porque también es cierto que hay un exceso de ficción. Viene una etapa apasionante’, añadió Martínez Roig.

Mientras Movistar+ vio un aumento del 40% en el consumo en documentales y cine, RTVE alcanzó al 76% de los hogares con TV, una cifra que sólo se había visto en la era pre-digital, según López Puig. El género que claramente se impuso fueron los noticieros, que modificaron la grilla ante la ausencia de nuevas ficciones. ‘Hit fue nuestra serie que no llegó a emitirse, quedamos parados 3 semanas antes de culminarla y es un tópico (educación/enseñanza) interesante para este momento’, dijo. 

Y concluyó sobre tendencias en España y el mundo: ‘Ha quedado claro que los formatos en directo quedan reservados a la TV lineal, mientras que el público que busca ficción y cine va más a las plataformas. Estamos frente a una nueva distribución de la audiencia. Marcas como Masterchef tuvieron el rating más alto de sus ocho temporadas’, concluyó. 

Porto y Borensztein coincidieron en que la coproducción ‘ha probado ser una herramienta clave antes y lo es ahora’. No importa el género, ‘permite recrear una historia local con presupuestos internacionales’, dijo la gerente ejecutiva de producción mientras que el VP de ventas y coproducciones confirmó con Los internacionales (VIS, The Mediapro Studio, Olympusat y Flow) que busca generar una franquicia internacional.

Finalmente, sobre los encuentros de negocios internacionales, Borensztein fue enfático: ‘No desaparecerán los tradeshows, por el contrario deberán transformarse porque las herramientas digitales nos han permitido conectarnos más y de otra forma. La calidez humana y las relaciones no cambian, se fortalecen. Lo que sí creo que cambio es el concepto: el calendario de eventos no puede fijar la estrategia de una compañía. Creo que vamos hacia un modelo mixto de eventos online + físicos’.

más leídas