Contenido

Conecta FICTION Reboot abrió en Navarra y confirma finalistas de los pitching

15-06-2020
Conecta FICTION Reboot dejó hoy, 15 de junio, inaugurada la primera parte de su edición híbrida de 2020 con el anuncio de los finalistas de sus cuatro pitches, y el lanzamiento global de Inés del Alma Mía, coproducción entre España y Chile que nació en la primera edición de este mercado.

Con la conducción de Geraldine Gonard, directora y creadora de Conecta FICTION, su versión híbrida de este año quedó inaugurada en un novedoso formato televisivo que tuvo a Gonard como presentadora principal al anunciar los 28 finalistas de sus cuatro sesiones de Pitch, que se harán de manera presencial el 2 y 3 de septiembre en Navarra.

Cuenta con el apoyo del gobierno de Navarra a través de Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio (NICDO) y la Empresa de Desarrollo de Navarra (SODENA), Fundación SGAE, y la colaboración de Clúster Audiovisual Navarra (CLAVNA) y la Asociación de Productores y Profesionales del Audiovisual de Navarra (NAPAR).

Tras agradecer a las autoridades locales, presentó un mensaje de María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, quien subrayó la importancia de la industria audiovisual para la región y confirmó que seguirán los apoyos públicos para darle recursos al sector y visibilizar sus economías creativas. ‘El confinamiento nos permitió apostar a la creatividad y pensar proyectos que entretengan a la audiencia en el futuro’, resaltó.

Posteriormente, Gonard enumeró a los jurados que participaron de la selección de cada categoría de Pitch. En el de coproducciones internacionales, explicó que, debido al triple empate, se decidió que haya 12 proyectos en lugar de 10. Hay cuatro de España: El Año de la Rata (Morena Films), Encadenados (Weekend Studios), Pharaoh (Limmat Films) y Lemoniz (Salón Indien); tres de Argentina: Hermanados (Manada de dos producciones), La Granja del Odio (Jaque Content) y Síganme (Mulata); dos de Portugal: Great Yarmouth (Vende-se Films) y Lisbon Noir (Plural Entertainment), uno de Colombia: Tenebris (Fidelio Films); uno de Chile: Vientos Patagónicos (Invercine & Wood); y uno de Uruguay: Graf Spee (Coral Cine). 

Christian Gabela, VP de Coproducciones Internacionales en Gaumont (USA) y Miembro del Comité editorial de selección, dijo: ‘La selección ofrece un abanico de géneros, universos, temáticas, y conflictos personales, demostrando la riqueza de conceptos originales. En varios casos existe una apuesta narrativa ambiciosa señalando que la comunidad creativa de nuestros países aspiran a hacer proyectos que hace unos años los validaban no factibles por falta de presupuesto’.

En short forms (menos de ’30) hubo igual cantidad de comedias y dramas (juvenil, crimen/thriller y ciencia ficción/distopía). Marcelo Liberini, VP Digital de Caracol TV (Colombia) y miembro del Comité Editorial, señaló: ‘Todos los proyectos mostraron una alta calidad creativa y narrativa, con muy buenas proyecciones transmedia e importantes antecedentes de producción de sus proponentes’.

El ejecutivo destacó además cómo Conecta FICTION, con la celebración de esta sesión, está en línea con lo que será el formato de serie más buscado y consumido desde ahora: ‘El evento ha sido pionero en destacar las nuevas narrativas que previamente se podían considerar arriesgadas, pero que con seguridad en el futuro cercano formarán parte de esta "Nueva Normalidad’, completó.

En el segmento, quedaron Rip, la Serie (Alenha Productions), Yrreal (Moa Studio) y Sin Hora (Mammut Films), ambas de España; Whats’s Up (Avi Films, Argentina) y Sem Filtro (beActive, Portugal). De la Fundación SGAE quedaron otros seis proyectos: Demokracia (Pedro García Ríos y Rodrigo Martín Antoraz), Gente Guapa (Martín Suárez), Herencia (Fernando Cámara), La Sirena (Joana M. Ortueta), Qué buen se te ve para lo jodida que estás (Juanpe Gálvez) y Umbra dei (Matías García). Y finalmente del Pitch Clips otros cinco: Despierta (Edurne San José), Última Cita (Antonio Martín Sebastián), La noche sin fin (Iker Aizpuru), Quins-z (Marina Velázquez) y Madrid Apolo (Fran Ventura).

La edición de septiembre de Conecta FICTION tiene confirmados los mismos premios y patrocinadores de la edición 2019. Los proyectos finalistas optarán, tras su presentación, a la firma de un contrato de desarrollo de proyecto ofrecido por parte de RTVE para proyectos de las sesiones de Pitch Copro Series y Pitch Fundación Sgae. Por su parte ACORDE facilitará la música para un proyecto de su elección y ARPA Abogados 10 horas de consultaría y asesoría legal para un proyecto de cualquiera de las sesiones que se presentarán en Pamplona entre los días 2 y 3 de setiembre. 

La segunda parte contó con la presentación de Inés del Alma Mía, proyecto que nació en la primera edición del mercado en 2017. Fernando López Puig, Director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de RTVE, y Consulo Silva, productora ejecutiva de Chilevisión, y Jorge Redondo, director Ejecutivo de Ficción de Boomerang (España), junto a los dos protagonistas, Elena Rivera y Eduardo Noriega, destacaron las dificultades iniciales del proyecto por su magnitud y el trabajo en tres países distintos (Desierto de Atacama, Santiago de Chile, Valdivia/Araucania en Chile, Ollantaytambo, Chinchero o Pisak en Perú; y España).

La serie de televisión, basada en el libro de Isabel Allende, cuenta de 8 episodios y es una coproducción entre RTVE, Boomerang TV y Chilevisión. Se emitirá en abierto en España y Chile, y estará disponible en Amazon Prime Video España, USA y Latinoamérica (con excepción de Chile). Contó con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del CNTV de Chile y el Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto de CORFOIFI.

más leídas