Contenido

Majo Riera: 'La industria está mirando hacia el sur y hoy nos ven porque levantamos la mano'

18-06-2020
La productora argentina Majo Riera charló con Prensario sobre su evolución como generadora de contenidos, la industria y el rol de la mujer hoy en día ya no sólo delante de cámara.

Sin dudas, la directora de Cinematica Films ha comenzado su camino con grandes noticias, tras confirmarse la venta del dramedy La Suerte de Loli a Telemundo para su adaptación al mercado del US Hispanic de la mano de GlowStar. Pero el proceso fue largo: ‘Venía trabajando con música, videoclips y eventos en vivo, pero sentí que era momento de poner pausa y enfocarme el algo que siempre tuve ganas de hacer, que era pensar o escribir historias. En 2018, Loli Miraglia (SDO) me contactó para presentarme un proyecto en el que estaba trabajando y que sentí que tenía un gran disparador. Fue allí cuando decidí sumarme y, junto Loli  decidimos sumar al desarrollo a la autora argentina Erika Halvorsen (El Hilo Rojo, Pequeña Victoria), para darle un nuevo tono a la historia, llevándolo a un poco más a la comedia y menos a la novela rosa’.

‘Luego, hicimos un tráiler bajo la dirección de Lali Esposito y con la actuación de Mónica Antonopoulos y fuimos a NATPE Miami con GlowStar a llevar el contenido. Era un desafío ir, pero tuvimos una respuesta e interés casi inmediata de algunos jugadores, entre ellos el propio Telemundo, quien nos solicitó cambiar el formato de 26 episodios a 80, para lo que sumamos a Gabriel Bobillo y Tatiana Mereñuk para trabajar en un nuevo arco de temporada’, continúa y enfatiza: ‘Contamos una historia fresca y divertida que si bien parte del drama, la lleva por un camino más ameno’.

Para Riera, la tendencia de buscar contenidos con mujeres fuertes y reales como protagonistas pero también que formen parte del proceso creativo no es una casualidad. ‘Hay toda una energía femenina que no es de “un momento”, sino que se trata de un talento que estuvo siempre presente, pero al que hoy se le da lugar. Hay muchas historias por contar y creo que nadie como una mujer cuenta una historia con esa pasión, que se vuelve fundamental a la hora de llevar un contenido adelante. La industria está mirando hacia el sur y nos están descubriendo porque estamos levantando la mano’.

En cuanto a su evolución y apuesta por nuevos modelos de negocio, la productora explica que ‘lo que cambió es la confianza’.  ‘Empecé yo misma a confiar en mí y eso me permite desarrollar mis propios proyectos. El saberme capaz de escribir historias interesantes es clave’, enfatiza Majo quien asevera que ‘se trata de historias que tienen realidad y el atractivo de que escribimos sobre cosas que pueden suceder’.

A nivel industria, remarca: ‘Creo que se necesitan aires frescos y nuevos creadores con nuevas ideas. Siempre se trata de contar historias, el tema es qué y cómo. Antes no se hablaba de temas que podían ser tabú como la sexualidad, la obesidad o mismo síndromes como Asperger y Tourette. Hoy el consumidor está ávido de esas problemáticas y agradece por no sentirse fuera del sistema’.

Actualmente la ejecutiva se encuentra trabajando en tres proyectos. El primero de ellos es Todo de Todas, una idea original de Riera para la que sumó a Carlos Wasserman, VP de desarrollo de Utópica Media, como guionista. El dramedy sigue la historia de cinco amigas que a partir de un hecho comenzarán una búsqueda que las llevará a encontrarse con situaciones tanto divertidas como dolorosas. ‘En principio está pensada como serie pero creemos que por su temática y fuerza puede adaptarse a cualquier formato’, agrega Riera, quien además se sumó recientemente como consultora autoral de una serie original para young-adults de la propia Utópica y está trabajando en un libro basado en una experiencia personal y titulado El viaje de Virgy.

‘Seguimos generando contenidos que sean relevantes e interesantes, siempre con la satisfacción de conectar a través de las historias como motor’, completa.

más leídas