Kids & Teens

Premios Quirino: “Mes Quirino” confirmó el buen momento de la animación iberoamericana

29-06-2020
Con 180.000 visionados de sus actividades, la primera edición de Premios Quirino 100% online culminó este fin de semana con la gala de premiación donde España y Portugal se llevaron la mayor cantidad de palmarés en nueve categorías.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que tenían previsto celebrar su tercera edición el 18 de abril en Tenerife, anunciaron este fin de semana las obras ganadoras de su tercera edición en una gala virtual que también ha clausurado el denominado “Mes Quirino”. La isla estuvo presente en toda la gala con algunos de sus paisajes más emblemáticos y con la participación de profesionales y empresas de animación que se encuentran entre los finalistas. 

Se destacaron los galadones al largometraje español Klaus, la serie brasileña Tainá e os guardiões da Amazônia y el cortometraje colombiano El Pájarocubo, reconocidos en las respectivas categorías de los Premios, que contaron con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission

A través de una divertida animación, que incluyó un photocall de todos los participantes y la clásica presentación comandada por sus presentadores animados, la Gala de Premiación del sábado 27 inició con la apertura de José Luis Farias, coordinador de los Premios, quien subrayó: ‘Resilencia es la resistencia frente a la adversidad junto a la capacidad para reconstruirse, saliendo fortalecido de esa situación. Y eso es lo que ha hecho el sector este año’.

‘Con el lema #YoVoyAQuirino pusimos en valor a la animación iberoamericana y mandar un mensaje de que, a pesar de las dificultados, la familia de la animación sigue con fuerza y determinación. Este mes ha dado mucho, donde los Quirino han sido un importante catalizador del sector: nos han visto más de 180.000 personas en todo el mundo’, añadió.

Silvina Cornillon de INCAA/Animation! agregó: ‘Organizado por ICEX, Animation From Spain y PROEXCA, el Foro de Coproducción y Negocios albergó más de 800 reuniones con la participación de 90 empresas de 19 países’. Y José Iñesta, de Pixelatl, dijo: ‘En estos tiempos inciertos, generar comunidad es lo única forma de poder avanzar todos juntos, fortaleciendo los lazos que nos unen por encima de países e ideologías. Otro hito de esta edición es la reunión entre 18 asociaciones sectoriales de Iberoamerica y el Programa Ibermedia donde se ha podido planear el futuro en común ’.

‘Hemos llegado a muchas más personas de todo el mundo a través de Mesas de Trabajo, Conferencias y Proyecciones Online. Más de 15 actividades en total. Hemos sembrado junto al sector y, más importante aún, nos hemos dado cuenta que Quirino no es más un evento, sino una comunidad viva que ya no puede parar’, completaron Farias, Cornillon e Iñesta.


Ganadores de Premios Quirino 2020

Además, otras seis obras provenientes de Argentina, España y Portugal fueron reconocidas como mejor cortometraje de escuela, animación de encargo, animación de videojuego, desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original.


Klaus

Producido por The Spa Studios y Atresmedia Cine para Netflix, Klaus (España) representó el debut en la dirección de Sergio Pablos (Gru: mi villano favorito) en el largometraje que ha sido definido como una ‘vuelta a la animación tradicional’. Fue premiado en Premios Annie y BAFTA además de ser uno de los finalistas en la categoría “Mejor película de animación” en la pasada edición de los premios Oscar. Klaus fue además reconocida en Quirino 2020 como “Mejor Diseño de Animación”.

Tainá e os guardiões da Amazônia (Brasil) es una coproducción de Hype Animation y Sincrocine Produções dirigida por André Forni y obtuvo el Quirino a “Mejor serie de animación”. Dirigida al público preescolar, combina animación en 3D y 2D y es una adaptación de una exitosa trilogía en live-action y ha sido estrenada internacionalmente por el canal Nickelodeon y Netflix.


El Pájarocubo

En cortometrajes, El Pájarocubo (Colombia) fue producido por La Valiente Estudio y Cintadhesiva Comunicaciones con la producción asociada de Animaedro. Animado en stop motion, es una adaptación del libro homónimo de Marcos Mas, que fue seleccionada en diversos festivales internacionales y recibió el premio al Mejor cortometraje animado colombiano en Bogoshorts 2019.

La animación portuguesa, una de las grandes protagonistas de esta edición de los Quirino luego de alcanzar diez candidaturas, se quedó con los premios a “Mejor Cortometraje de Escuela” y “Mejor diseño de Sonido y Música Original” por Nestor de João Gonzalez y “Mejor Desarrollo Visual” por O Peculiar Crime Do Estranho Sr. Jacinto, dirigida por Bruno Caetano.


Néstor

El palmarés de esta tercera edición de los Premios Quirino se completó con los premios a “Mejor Animación de Encargo”, entregado a Mate?, coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay dirigida y producida por Buda.tv, y distribuida por Alterego. el premio a “Mejor Animación de Videojuego” para Gris, una producción de la española Nómada Studio dirigida por Conrad Roset


Jurado de Premios Quirino 2020

Las obras ganadoras fueron elegidas por un jurado internacional entre 219 trabajos de 17 países recibidos en la convocatoria. El jurado internacional estuvo integrado por el colombiano Alfredo Marun, director de Desarrollo en Disney Television Animation; Anja Franczak, productora creativa en Human Ark (Polonia); Simon Vladimir Varela (El Salvador), diseñador de producción y artista de desarrollo visual en Pixar, Disney, Warner Bros, Sony Animation, Fox y NBCUniversal; Vera Verba, gerente del canal YouTube de Sesame Workshop (USA); y Véronique Encrenaz, directora de MIFA Annecy (Francia).

más leídas