Contenido

Animación: presente y futuro de una industria que despega

03-07-2020
Con junio culminan dos eventos clave de la animación que Prensario Kids & Teens ha cubierto con el objetivo de tener un termómetro más preciso del sector regional, con los Premios Quirino de la Animación Iberoaméricana, y global, con Annecy-MIFA ambos en sus versiones digitales.

Mientras que el primero recibió 180.000 visualizaciones de sus actividades, el segundo confirmó 15.570 acreditaciones, incluyendo 4.130 para MIFA de 111 países. El organizador CITIA generó 40 eventos especiales para los registrados a MIFA y 30 para los registrados al Festival (fuera de la selección oficial), lo que equivale a casi 28 horas de contenidos en vivo que fue fueron vistas por más de 8.000 personas.

En relación a MIFA, participaron 2.017 stands virtuales y se presentaron 1.120 trabajos en la librería de contenidos. En total se intercambiaron casi 35.000 mensajes en Annecy Network, creada específicamente para esta edición online. Allí se disponibilizaron 451 videos, es decir 80 horas de contenidos potenciada por sus perfiles de redes sociales: YouTube con 64700 suscriptores (+3500), Facebook con 54.000 (+6.000), Twitter con 37650 seguidores (+400) e Instagram con 21.800 seguidores (+3.000). En YouTube se subieron más de 250 videos o 4.000 horas que generaron 143.000 visualizaciones en 167 días.

Al igual que sucedió con Premios Quirino, la virtualidad le ofreció a MIFA ampliar su pisada y consolidarse como el principal evento de la animación global. El sector vive un momento único: a pesar del COVID-19 y la baja de presupuestos lógicas por el contexto, la animación no ha detenido su marcha. Hay más proyectos, más players involucrados y más países apostando por esta industria.

‘Gracias a todos los que hicieron posible Annecy MIFA este año: sponsors y organismos, participantes, socios, profesionales, titulares de derechos e instituciones que nos siguieron y nos apoyaron en este proyecto completamente único, iniciado hace apenas dos meses. Esperamos que haya podido aprovechar las oportunidades que le ofreció esta edición única’, comunicaron desde la organización, que confirmaron el encuentro en Annecy del 14 al 19 de junio de 2021.

¿Tendencias? La cada vez más notoria coproducción internacional, pero con identidad local. Adriano Schmid, director sénior de Producción en América Latina de Discover Kids Latin America: ‘Siempre impulsamos producciones “con sabor regional” pero también de buena viajabilidad. Buscamos aliarnos con socios de desarrollo para enriquecer una historia. Tenemos proyectos que unen Brasil-Canadá-México y Argentina-USA, y estamos en conversaciones para un proyecto argentino que buscamos aliarlo con Corea del Sur o Malasia’.

También se destaca el juguete, elemento clave en el negocio 360 de cualquier IP. Bandai Namco es un referente global. Chema Crespo Gómez, Marketing Manager para España, explicó: ‘Nuestra misión es crear productos y servicios que fomenten los sueños e inspiren a todas las personas del mundo. El mercado de juguete atraviesa un apasionante momento de cambio, con la modificación de los hábitos de consumo, búsqueda de juguetes más sostenibles, acortamiento del ciclo vital donde los niños dejan de consumir juguetes a edades más tempranas y la importancia cada vez mayor del entorno digital’.

¿Qué buscaron los buyers en el mercado? Cecilia Persson, Turner EMEA Kids / WarnerMedia: ‘Animación de comedia basada en personajes para 6-11 (CN) y animación diverida pero segura para más pequeños (Boomerang)’. Kerstin Viehbach, Super RTL (Alemania): ‘Acción y live action, brillante y divertido, neutral en género y relevante para niños 2-13’. Vicky Schroderus, yle (Finlandia): ‘Animación de alta calidad, personajes imaginativos e historias innovadoras con un toque humorístico’.

Sharon Moverman, Hop! Media Group (Israel): ‘Heroínas y una representación equilibrada de las niñas, así como espectáculos que abordan tiempos, realidades y desafíos actuales’. Orion Ross, The Walt Disney Company EMEA: ‘Historias convincentes que reflejan los valores centrales de optimismo, decencia y comunidad de Disney con una perspectiva única’. Nicole Keeb, ZDF (Alemania): ‘Historias frescas, divertidas y conmovedoras en look & feel y storytelling, y también clásicos modernos’.

Por Fabricio Ferrara

más leídas