Contenido

Colombia: la industria audiovisual se reinventa

06-07-2020
Invest in Bogotá, la agencia de promoción e inversión extranjera en Colombia, ofreció un webinar sobre el futuro del contenido audiovisual, donde participó Netflix junto las productoras locales The Mediapro Studio, FoxTelecolombia y CMO Producciones, quienes describieron este momento como una ‘oportunidad para la reinvención’.

Moderado por Simón Ramón, gerente de inversión en industrias creativas en Invest in Bogotá, el encuentro virtual contó con Arturo Díaz, director de originales internacionales para NetflixAna Piñeres, VP y productora ejecutiva en CMO Producciones; Juliana Barrera, directora de contenido para The Mediapro Studio, y Ángela Suárez, VP de contenido original en FoxTelecolombia. 

Los ejecutivos ofrecieron su visión del momento actual y el futuro de la producción en el país, sobre los que se mostraron optimistas por los esquemas de desarrollo y la demandas de historias con aire local por parte de las audiencias.

Ramón cuestionó cómo se modificaron los procesos de creación basándose en las audiencias. Al respecto, Piñeres aseveró que desde CMO Producciones se busca 'siempre' tratar temas desde otras ópticas, y explicó: ‘Nosotros siempre hemos creído en temas y universos explorados o tratados desde otras perspectivas. Por muchos años las narconvelas que contaban la historia de capos ficticios, basándose en un prontuario social, fue el plato fuerte de muchas de nuestras pantallas; nosotros decidimos tocar el tema del narcotráfico desde la óptica de las consecuencias y de las víctimas’. La ejecutiva aseguró que es tarea de los productores y creadores modelar la visión de la audiencia de un tema determinado.

Por su parte, Diáz comentó desde la óptica del acceso de los contenidos y la viajabilidad de estos, dijo: 'Hablamos del acceso como un fenómeno mundial. Las historias pueden venir de cualquier parte y de cualquier origen. Dista mucho los tiempos donde de  alguna u otra forma las series estaban destinadas a segmentos de la audiencia que las seguían, ahora hay un variedad de temáticas e historias de distintas calidades y enfoques, y debo decir que Netflix es parte de este fenómeno. El consumo de contenido claramente ha cambiado la forma en la que se desarrollan’.

En cuanto a la demanda de contenido en el país, sus ventajas y desventajas, Barrera cree que esta se irá saldando a medida que los cronogramas de producción se adapten. En este punto mencionó que muchos guiones se están adaptando a las nuevas realidades de desarrollo, pero siempre ‘con la misma calidad que caracteriza a nuestro país’. Por otra parte, Suárez mencionó como factor ‘favorable’, la unión de la industria, asegurando que tanto los realizadores de cine y TV ‘están más unidos que nunca’ en potenciar la demanda del contenido en el país.

En esto último Piñeres resaltó especialmente el foco a los pequeños realizadores y a los trabajadores de la industria que trabajan de forma independiente, y que esta ‘gran demanda’ los ubicó como figuras claves que hay que ‘preservar’ con normativas y fondos de apoyo en el desempleo. ‘Creo que más allá de ventajas y desventajas, hay son oportunidades para mejorar las condiciones de la industria’, dijo.

Por otra parte, todos los ejecutivos asintieron en que la ‘cuyuntura del Covid’ formó audiencias más exigentes y con ‘mejor  gusto’ por las historias. A la vez que resaltaron que muchas personas pudieron conectar con historias significativas y locales. Díaz precisó en que el OTT ayudó a darle ‘visibilidad’ a series latinas de menor inversión.

En este punto, los ejecutivos destacaron promoción de las historias locales como el centro de la atención de la audiencia durante la pandemia. ‘No hemos dado cuenta que las historias con ricos entramados culturales y cast orgánicos de distintos territorios, cada vez son de mayor interés entre las audiencias’, comentó Barrera. La ejecutiva de The Mediapro comentó que los valores de coproducción están muy incorporados en las metodologías de trabajo en Colombia, y Piñeres agregó que sumado a eso, los incentivos gubernamentales para estos modelos funcionan de ‘espaldarazo’ para propulsar la industria una vez superada la pandemia global.

En cuanto a las características que tendrán las historias desarrolladas en pandemia y que se verán en un futuro, Barrera comentó que serán historias más ‘contenidas’ y con menos personajes. ‘Desde nuestros estudios estamos enfocados en series de personajes, y no series pensados con cast enormes. Si bien será un reto para las salas de creación, será una oportunidad para la reinvención.

En este punto, Suárez adelantó que desde FoxTelecolombia han intervenido varios libretos para adaptarlos a los nuevos esquemas y cronogramas de producción, dijo: ‘Además de los valores técnicos, incluimos en los desarrollos con nuestros clientes, esquemas de seguridad sanitaria para poder salir adelante con proyectos en fase de pre-producción lo cuales esperamos pasar a la fase de filmación muy pronto, cuando sea posible’.

más leídas