Contenido

Uruguay: Punta del Este Studios iniciará su construcción en Octubre

20-07-2020
Nicolás Aznárez, socio fundador y gerente del proyecto Punta del este Studios, confirmó a medios locales que en octubre iniciará los trabajos del primer parque audiovisual de la región. El proyecto es fruto de alianzas con empresas brasileñas y pretenderá ser una zona franca temática en la que ya se invirtieron USD 25 millones de un total de USD 150 millones.

En entrevista al medio infoNegocios, Aznárez comentó que viene impulsando este proyecto para el sector audiovisual desde el año 2017. ‘En un principio, por más desarrollo que existiera en el sector, parecía poco viable para un país pequeño como el nuestro, pero luego, gracias a que el Ejecutivo en 2017 aprobó la instalación de zonas francas temáticas, esta idea se hizo más tangible’, dijo. Para 2019, obtuvo la ‘luz verde’ para llevar adelante este emprendimiento que contó en una primera etapa con la inversión de USD 25 millones de un total del proyecto de USD 150 millones.

‘La idea era tener el comienzo de obras en agosto que viene, pero si bien por los plazo no es un retraso, lo del coronavirus nos empujó un poco más hacia adelante, pero en octubre ya arranca toda la obra de infraestructura de Punta del Este Studios’, destacó Aznárez.

De acuerdo al empresario, la fase inicial del proyecto contempla un año de trabajo, ‘dado que en seis de las 30 hectáreas de superficie total que tiene la zona franca se construirán, con los más altos estándares internacionales, unos 3.000 metros cuadrados de estudios cinematográficos, insonoros’ precisó.

Por otra parte detalló que otros sectores de la obra están vinculadas con la construcción de fachadas de una calle de una ciudad internacional y un barrio residencial, donde se emularán casas tradicionales y escenografías de exteriores, con unos 4.560 mts 2 de backlots y sets escenográficos, espacios verdes, restaurantes, oficinas de producción y servicios, un taller de efectos especiales, talleres de vestuarios y carpintería para escenografías, entre otras facilidades.

El productor comento que el proyecto busca abaratar los costos de grabación para las desarrolladoras de contenido en la región: ‘Los costos de desarrollo, producción, almacenamiento o distribución de contenido, publicidad, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada, transmisión, soporte tecnológico y digital y un sinnúmero de etcéteras vinculados al sector audiovisual tendrán los costos más bajos de LatAm’, agregó. ‘Se trata de posicionar a Uruguay como un polo de promoción específica para productoras internacionales, distribuidores, productores y cualquier compañía relacionada con el mundo audiovisual’.

El ejecutivo también puntualizó en los beneficios fiscales, asegurando que ‘no solo es un beneficio para quienes vengan del exterior, sino para todo el mercado local y su desarrollo como industria, ya que por la licencia de la zona franca nosotros vamos a pagar un canon de nuestra facturación que será volcado directamente al sector audiovisual. Es decir, no irá a rentas generales u otro destino, sino a los diversos programas de incentivo que tiene el sector audiovisual en nuestro país’, afirmó Aznárez.

Con esto, el empresario explicó que una de las especificidades de esta zona franca es que permitirá a los interesados poder salir del parque y filmar en locaciones externas. ‘De hecho está estipulado que el 25% de la facturación anual que tenga el cliente podrá ser fuera del área franca’, finalizó al medio.

Aznárez cuenta con una ámplia trayectora en audiovisual. Inició su carrera en Indias Mojo Films (1995 - 2000), donde produjo varios documentales y piezas comerciales para marcas internacionales como Visa , Coca Cola, Vodafone, McDonalds, Panasonic, Absolut, Carlsberg, entre otros. Para 2001, se mudó a Los Ángeles donde desarrolló una división latina para A Band Apart, la compañía de Quentin Tarantino y Lawrence Bender

En 2004 regresó a su natal Uruguay, donde funda su compañía productora El Camino Films. Tras esto, se vinculó con Fernando Meirelles para trabajar en la producción de Blindness; también coprodujo La Velocidad del Pensamiento, dirigida por Evan Oppenheimer, filmada en Punta del Este y Nueva York, y participó en Invasor - Un caballo único en la vida, basado en la historia real del caballo que ganó Kentucky Derby & The Dubai World Cup.

Hoy, Aznarez es socio fundador de la Cámara Audiovisual de Uruguay y El Camino Films donde ocupó la presidencia hasta finales de 2017.

más leídas