Contenido

Punta del Este Studios: el proyecto que posiciona a Uruguay en el mapa audiovisual global

27-07-2020
Localizado en una Zona Franca Temática, la primera de América Latina, y con una inversión inicial cercana a los USD 25 millones, Punta del Este Studios planea iniciar operaciones en el segundo semestre de 2021. El anuncio despertó fuerte interés de destacados ejecutivos y talentos de la región y el mundo. Prensario entrevistó en exclusiva al líder del proyecto, Nicolás Aznarez.

Se trata de un emprendimiento que concentrará inversiones estratégicas en Uruguay, donde referentes internacionales de la industria audiovisual y convergente podrán potencia sus proyectos. El país ofrece estabilidad jurídica, social y económica, además de ser el país de Latinoamérica que con más éxito está combatiendo la pandemia del Covid-19, lo que le permite ser el único donde los rodajes audiovisuales se han retomado totalmente hace ya varias semanas. 

Nicolás Aznarez es uno de los desarrolladores y socio fundador del proyecto que despertó ya mucho interés en la industria regional. El productor vivió en Los Ángeles entre 2003 y 2006 y trabajó en la mítica productora de Quentin Tarantino y Lawrence Bender, donde conoció a los grandes estudios y se vinculó con distintos interesados en expandirse hacia América Latina. 

En reportaje exclusivo a Prensario, explicó: ‘Tuve la oportunidad de formarme profesionalmente en el exterior y cuando surgió la idea de este proyecto entendimos que Uruguay era el lugar ideal, no sin antes analizar la región, sus incentivos fiscales e infraestructura del sector disponible. La razón por la cual lo elegimos es porque ofrece reglas claras, tiene políticas de Estado a largo plazo y una estabilidad económica fuerte, además cuenta con la mejor infraestructura TICs del sub-continente lo que nos permite cumplir con los estándares exigidos por las principales empresas del sector’. 

‘Nuestra industria es 100% convergente: las series y las películas se entrecruzan con los videojuegos, servicios de streaming y cloud generando un ecosistema que se retroalimente y se potencia en forma exponencial corriendo detrás de una demanda mundial que no tiene techo de crecimiento a la vista. Por todo eso, el país ofrece las mejores condiciones de crecimiento’, completó.

Hub regional
No son pocos en el país y la región que ven el potencial de Uruguay para convertirse en un importante hub de creación y producción de contenidos. Entre sus principales ventajas están la ‘muy amplia’ variedad arquitectónica, ascendencia étnica (principalmente europea) que permite recrear distintas locaciones del mundo, distancias cortas y tráfico controlado, ventanilla única para la tramitación de permisos de filmación entre otros assets claves ‘que optimizan tanto los costos de producción como los tiempos de rodaje, permitiendo un mayor valor al proyecto’, señaló Aznarez.

Impulsado por fondos locales e internacionales (Brasil principalmente), Punta del Este Studios será desarrollado bajo el marco de Zona Franca Temática (ZFT) de servicios Audiovisuales Convergentes, que, como no existía en el marco jurídico uruguayo, requirió la reforma de una ley, aprobada en el Congreso por unanimidad, quedando de manifiesto como una política de estado. 

‘El audiovisual es una industria que impacta directamente en otras y tiene una capilaridad enorme en la sociedad toda. Este es un proyecto modelo que involucra los ministerios de Economía y Finanzas, de Turismo, de Educación y Cultura, y por ser una industria convergente donde TICs son centrales, también convoca al ministerio de Industrias’.

En Uruguay, las TICs son una de las industrias claves que cuentan con el apoyo del Estado, como lo ha destacado su Presidente, Luis Lacalle Pou. El país es líder continental en telecomunicaciones y un referente internacional en la industria del software. Aznarez completó: ‘Con el impulso a la industria audiovisual estamos completando este verdadero “tridente” y consolidando a Uruguay como un hub de industrias creativas y tecnológicas, como actualmente lo son Irlanda y Holanda’.

Desarrollo de talentos
Como se explicó Punta del Este Studios no sólo busca incrementar las inversiones en material audiovisual, sino que tiene un objetivo clave en el desarrollo de talento que interactúe a nivel regional e internacional. ‘No queremos sólo generar producciones de calidad, sino formar talento y generar un circuito virtuoso de talentos que impacten positivamente en el ecosistema local’, subrayó. 

Para ello se está trabajando en una serie de acuerdos con instituciones de gran prestigio internacional, quienes serán la base para validar saberes y generar nuevos talentos técnicos y artísticos en nuestra región. ‘La formación juega un rol central para nosotros, la pandemia ha acelerado los procesos generando también oportunidades. Queremos ser un centro de formación técnica, jerarquizar la mano de obra existente y lograr una validación internacional para que las grandes plataformas puedan venir a producir tranquilos de que cumplimos con todos los estándares que ellos necesitan. Incluso importando los talentos que no tenemos localmente para que se desarrollen y formen a las generaciones futuras’, agregó Aznarez.

Según el productor Punta del Este es un ‘set natural’ con locaciones reales. Por casi 10 meses al año la ciudad y playas están semi vacías con sus 250.000 habitantes e infraestructura de primer nivel (aeropuerto internacional, casinos, hoteles de lujo, restaurantes, locales comerciales), indispensable para recibir los altos requerimientos de los productores internacionales. 

‘Pero todo el país tiene una herencia cultural y arquitectónica que permite reproducir desde la Toscana italiana, la Costa Azul Francesa con su famosa Croissette, pasando por la campiña inglesa, una ciudad colonial hasta rincones de Francia, Italia, España, Alemania o incluso Nueva York ya que el régimen de ZFT le permite a los productores a filmar dentro de todo el territorio manteniendo los beneficios de TAX cero’, aclaró.


Punta del Este combina locaciones, infraestructura y cercanías 

Durante 2020 se está planificando iniciar la construcción de la primer fase del proyecto, generar los detalles técnicos y pre-operativos y comenzar a operar hacia fines de 2021. Aznarez: ‘Buscamos una maduración progresiva del proyecto, cuya inversión inicial ronda los USD 25 millones en un predio de 6 hectáreas con la posibilidad de escalarlo hasta 30 hectáreas. El crecimiento dependerá de cómo logremos relacionar el ecosistema local y regional (productores, proveedores y demás servicios audiovisuales) con el mercado internacional’.

La infraestructura ‘mínima e indispensable’ (fase 1) de la que habla el productor incluye tres grandes estudios, un barrio residencial de 4-6 casa escenográficas y un backlot de calle internacional, con los servicios necesarios (restaurantes, parking, salas de screneen, oficinas, talleres escenográficos, etc.), cumpliendo con los más altos estándares de calidad internacionales, para que los distintos desarrolladores, productores y distribuidores trabajen juntos en los proyectos que veremos a futuro. Salvo los Estudios Globo en Río de Janeiro, no hay en América Latina ciudades audiovisuales como la que planea Punta del Este Studios con todos los servicios integrados. 

El anuncio se da, además, en un contexto de cambio e incremento de los incentivos a la producción audiovisual anunciados a fines de 2019, entre los que se destacan el plan multi-gubernamental Programa Uruguay Audiovisual (Uruguay XXI, ICAU y ANDE) es sus dos versiones: para captación servicios de producción (contenidos, excluyendo la publicidad); y para coproducción internacional. Según pudo saber Prensario, las entidades está trabajando en una actualización del PUA, que se anunciará en poco tiempo.

‘Lo interesante de Punta del Este Studios es que el 100% del canon que el proyecto paga al Estado uruguayo será volcado al desarrollo de la industria audiovisual local. Son recursos genuinos y ese canon variable, lo que crecerá en la medida que se expanda el proyecto. El audiovisual es una industria multiplicadora pero debe buscar ser autosustentable para que sea perdurable en el tiempo’, dijo Aznarez.

‘Creamos un complejo situado en uno de los lugares más lindos del mundo, con un concepto 360-grados donde ponemos a disposición de la industria internacional un verdadero hub que reúne una completa cadena de valor integrando estudios, post producción, tecnología conectada a los principales clouds del mundo, la academia, un país entero como escenografía y todo eso apoyado en el prestigio y al seriedad jurídica y democrática de Uruguay’, concluyó.

más leídas