Televisión

Prensario MEXCA: el futuro de los Operadores ya está presente en México

30-07-2020
Con el advenimiento del VOD/OTT, hubo muchos replanteos en la industria. Se pensó en objetar Netflix por no pagar impuestos localmente --como a Uber por parte de las manifestaciones de taxistas-- y también en cobrarle un monto fijo por usuario por el tráfico adicional en Internet, como llegó a hacer Comcast.

Eso fue rebatido por Reed Hastings, presidente de Netflix, en sus primeras conferencias en LatAm, diciendo que su empresa podría cobrarles a los operadores por la mayor cantidad de suscripciones de banda ancha fija que les hacía vender.

Muy visionarias resultaron al respecto las últimas conferencias de TEPAL en Panamá, donde primero Javier Figueras (HBO Latin America) dijo que con la generalización del TV Everywhere, Netflix sería un canal más, y sobre todo Mauricio Ramos, CEO de Millicom, que participa en este Prensario MEXCA, quien pronosticó que los operadores podrían integrar OTTs como si fueran canales lineales.

Ese concepto entonces futurista de Ramos parece haberse ratificado como el futuro de los operadores de telecomunicaciones por cable, y ya es presente en México. Sus operadores líderes, además de ser los dueños de buena parte de las redes fijas para que los OTTs lleguen a sus clientes, los han sumado a sus ofertas, con el concepto superador de canalizar ‘todo el  contenido de video que quiera ver un usuario’.

Esto, con su gran expertise en el empaquetamiento de servicios para entregar Doble, Triple o Cuádruple Play, usando la voz y el teléfono como control remoto con base Android y con las señales lineales dentro del ecosistema.

Todo en un solo lugar
El CEO de izzi Salvi Folch manifestó a Prensario MEXCA: ‘Nuestra oferta de video nunca ha sido más fuerte, como un jugador que siempre busca estar a la vanguardia. Por ello los suscriptores de izzi pueden contratar en izzitv diversas opciones, como blim, Netflix, HBO, FOX Premium, Starz Play, Acorn TV, Noggin, Quello y más. Debemos estar atentos a ofrecer todos los contenidos que demandan nuestros suscriptores. Adicionalmente, lanzamos nuestra nueva caja de video Android, que incorpora el uso de la voz para controlar los dispositivos’.

El mismo concepto maneja Totalplay que, según Eduardo Kuri, ‘ofrece la opción de convertir tu pantalla en un Smart TV’, con Netflix, Amazon Prime Video, Youtube, HBO y FOX, entre otros, nuevos lanzamientos como los OTTs de ViacomCBS, Noggin y Paramount+ el 1º de julio. También incluye el uso de dispositivos móviles como control remoto y, a través de tu voz, desde un smartphone con la app de Amazon Alexa. Incluso, con Totalplaymatch, pueden integrar Totalplay y Netflix en un sólo estado de cuenta’.

Similar camino en innovaciones sigue Megacable, según Raymundo Fernández: ‘Para septiembre estará operativo nuestro nuevo servicio Xview+. Vamos a sorprender al mercado con funcionalidades que nadie tiene, como encontrar todos tus contenidos de todas las plataformas en un sólo lugar, a través de un buscador universal que además funciona con la voz y calidad 4K. Será una experiencia de usuario atractiva, intuitiva y sencilla; con Xview+ encontrarás los contenidos de los canales lineales, de las plataformas Premium como HBO y Fox, de las plataformas de streaming como Netflix y Amazon, todo en un mismo lugar y en una misma experiencia, soportada por la alianza con Google, ya que nuestra plataforma corre sobre Android TV’.

Remarca: ‘En Xview+ las señales lineales son esenciales y viven en el mismo ecosistema que los contenidos de streaming, contando con la funcionalidad de Time shift TV y start over por lo que lo lineal se convierte en no lineal’.

Los DTH también fuertes en lo no lineal
Varios de los DTH mexicanos también ofrecen ahora el TV Everywhere/VOD en la misma senda integral de vanguardia; DirecTV Go se sumó en mayo pasado. Alex Penna de Sky señaló: ‘Nuestra plataforma de TV Everywhere Blue to Go se ha consolidado en el mercado y hemos superado los 100,000 suscriptores. Este servicio está direccionado a nuestros suscriptores de postpago a partir de nuestros paquetes FUN y Platinum. Además de contar con todo tipo de contenidos, nuestro enfoque está en proporcionar a estos suscriptores la oportunidad de disfrutar de nuestros contenidos deportivos exclusivos adonde se encuentren y cuando quieran’.

Lo mismo busca desde 2017 la disruptiva ola amarilla de StarTV, que según Bruno Pruneda se ha posicionado como el operador “irreverente” del mercado de TV de paga. ‘En StarTV buscaremos convertirnos en un gran concentrador de contenidos y plataformas, donde todos los tipos de portafolios o catálogos convivan en un mismo sitio, con fácil acceso, fácil autentificación, facilidad de forma de pago y amigable para el usuario. En julio lanzamos el nuevo hub de contenidos integrando HBO Go, Fox App, Noggin, Paramount+ y HotGo, y a mediano plazo lanzaremos otras plataformas importantes para inmediatamente después ofrecer contenido exclusivo’. Esto no le impide crecer en señales lineales. ‘Contamos ya con 99 canales lineales en nuestra oferta y en el tercer cuatrimestre de 2020, este número crecerá a más de 110, de modo que estamos evaluando distintos canales que nos permitan crecer juntos’.

más leídas