Televisión

Telefónica acuerda venta de la filial de Costa Rica a Liberty Latin America

30-07-2020
El Grupo Telefónica logró con Liberty Latin America un nuevo acuerdo para la venta de sus operaciones móviles en Costa Rica, luego de que en mayo pasado Millicom desistiera de concretar la alianza que había firmado el año pasado.

Balan Nair, presidente y CEO de Liberty Latin America, confirmó la firma del acuerdo y destacó: ‘Hemos tenido un gran éxito en Costa Rica a través de nuestra inversión en 2018 al adquirir el 80% de Cabletica, operador de servicios de TV paga y banda ancha líder en el país, que se y transformó en uno de los negocios de más rápido crecimiento de LLA’.

Y agregó: ‘Estamos entusiasmados de aumentar nuestra inversión en el país. Telefónica Costa Rica ha brindado un sólido desempeño financiero, incluido un alto crecimiento de la línea superior de un solo dígito y un fuerte crecimiento del OIBDA ajustado de dos dígitos de 2017-2019’.

Una vez que se concrete la operación, lo que se espera ocurra en la primera mitad del año próximo, Liberty apunta a crear, ‘en combinación con Cabletica, un jugador líder de comunicaciones integradas que ofrezca a los clientes en Costa Rica propuestas de valor de alta calidad y un servicio al cliente sin igual. Esta transacción tiene una valoración atractiva, consistente con nuestro enfoque disciplinado hacia las fusiones y adquisiciones’, señaló Nair.

Telefónica Costa Rica es uno de los mayores proveedores de servicios móviles de Costa Rica. Al 30 de junio de 2020, el negocio tenía 2,3 millones de suscriptores, y su red móvil actualmente tiene aproximadamente un 90% de cobertura de población LTE.

Ruptura con Millicom

El objetivo del grupo español es completar sus planes corporativos estratégicos de desprenderse de algunos de sus activos de sus subsidiarias de América Latina, lo que comenzó en 2019 con la venta de estas las filiales de Centroamérica al grupo Millicom, que opera en la región a través de Tigo.

Millicom, luego de concretar la compra de las filiales de Nicaragua (mayo de 2019) y Panamá (agosto), informó en mayo pasado que rescindía el contrato de compra Telefónica Costa Rica, por el que se había comprometido a pagar unos 570 millones de dólares, argumentando que el contrato estipulaba que de haber asuntos pendientes sobre regulaciones, a partir del 1 de mayo cualquiera de las partes puede dar por terminado el acuerdo de manera unilateral.

más leídas