Televisión

Prensario MEXCA: Tigo, Claro y Liberty van por América Central

06-08-2020
Este sexto Daily Report de Prensario MEXCA se ocupa del tema más fácil de identificar: la puja por Centroamérica. Mientras que en México hay un mayor número de opciones, en Centroamérica parece ratificarse el proceso de consolidación por parte de tres fuerzas.

Tigo/Millicom, Claro de América Móvil y Liberty, que toma más fuerza y acaba de anunciar la compra de la posición de Telefónica en Costa Rica por 500 millones de dólares.

La telco española abandonó sus posiciones en Centroamérica por la necesidad de su casa matriz de reestructurar su deuda, y está reduciendo costos de su negocio en el resto de la región, excepto Brasil; en Perú rediseñó su oferta de TV de paga, mientras que en Chile analiza vender su red de fibra óptica.

Disputa de mercado entre el líder Tigo y América Móvil
Pese al trabajo de Tepal y sus socios Cable Onda en Panamá, Cable Tica en Costa Rica, y Telecable/Tricom --hoy Altice-- en República Dominicana, el mercado de Centroamérica y el Caribe tardó en tomar vuelo y formalizarse junto al resto de la región. Sin embargo, con el crecimiento de las conexiones móviles y de Internet, se puede decir que incluso se adelantó en generar escala a lo que pasaría en el resto de la región, con el crecimiento de las telefónicas en TV paga. Estas apostaron a la convergencia uniendo al mercado de video y no se equivocaron.

Millicom ganó protagonismo de mercado al comprar Cable Onda de Panamá en 2018, dos operadores en Costa Rica y las posiciones de Telefónica en la misma Panamá y Nicaragua, aunque finalmente desistió de comprar la de Costa Rica. En El Salvador y Guatemala, Tigo incluye Amazon Prime Video.

Según nos comunicó en estos días Mauricio Ramos, CEO de Millicom, ‘el segundo trimestre del 2020 ha sido uno de los más desafiantes en nuestros 30 años, pero hemos respondido decididamente a la pandemia, mantenido o incrementado nuestra participación en el mercado, preservado nuestro flujo de caja y continuado el avance de nuestras iniciativas estratégicas, como importantes mejoras continuas a la red móvil en Colombia, El Salvador, Panamá y Nicaragua. Seguimos muy enfocados en ser el proveedor líder de ancho de banda rápido y confiable en nuestros mercados y gozamos de una posición única para salir beneficiados’.

América Móvil, por su parte, logró para Claro el control de la posición de Telefónica en Guatemala pero todavía no lo obtuvo en El Salvador, por la oposición de la Superintendencia de Competencia. De todos modos, sigue su posición de crecimiento como en el resto de la región, donde tiene un 18% del total del mercado de TV paga, al igual que Televisa (ésta principalmente en México pero tiene cerca de 150.000 suscriptores de SKY en Centroamérica) y está por encima de AT&T con DirecTV que tiene el 17%. Telefónica conserva el 6% de la TV paga regional.

Para Centroamérica y como el número que más importa, más allá del volumen telefónico de cada telco, a fin de 2019 Dataxis estimaba en 3,87 millones de suscriptores el mercado de TV Paga. Millicom contaba con el predominio con un 37.2% del share y América Móvil con el 28.8% del total de Guatemala a Panamá. 

Crece Liberty al adquirir la posición de Telefónica en Costa Rica
Liberty Latin America es la tercera fuerza que busca disputarles cada vez más mercado y sólo en Centroamérica llega al 10.2% del total de TV paga en Centroamérica. Creada por John Malone y con amplias operaciones en Estados Unidosy Europa, se instaló primero en Puerto Rico y con VTR en Chile y, años más tarde un gran golpe con Cable & Wireless --en Panamá tiene 125.000 suscriptores según Dataxis--, sumando Costa Rica, donde compró el 80% de Cable Tica --205.000 suscriptores--; Dominicana, Guatemala, Honduras, Colombia y El Salvador.

Ahora agregó esta compra de la operación de Telefónica en la misma Costa Rica --60.000 suscriptores-- con lo cual su market share en América Central pronto ya estaría llegando a esos dos dígitos. En ese mercado, además de ICE como operador estatal, el competidor que se ha extendido por todo el país, y en fibra luego que no concretarse su venta es Telecable de Gerardo Chacón. En cuanto al operador independiente Roy Salazar, su asociación quedó reducida a 8 miembros, pero fortalecidos con planes de FTTH y lanzamientos de canales propios como Teleuno.

Cabe Color de Honduras y fuerte competencia de streaming en Panamá
Hay por los menos 8 jugadores importantes independientes en los otros países, entre los que sobresale en Honduras Cablecolor, que según Dataxis tiene 130.000 suscriptores. Pero la mayor variedad de competencia está en Panamá, especialmente en streaming, con una situación parecida a México, pues están disponibles los servicios de Netflix, Amazon Prime Video, Cinebunker (cinemateca gratuita con 150 producciones locales y extranjeras) y Rakuten Viki (AVOD con contenidos asiáticos), entre otros. El AVOD PlutoTV está disponible desde marzo, al igual queen el resto de los países de la región.

más leídas