Kids & Teens

MIPCOM Online +: el contenido infanto-juvenil se expande con los OTT y nuevas narrativas

08-10-2020
En su "Warm Up Week", MIPCOM Online + destacó a importantes compradores de contenido infanto-juvenil de varias regiones del mundo. Ejecutivos de Europa, Asia y América Latina analizaron el momento del sector de medios, producción y distribución en este 'atípico' año que vivió el mundo y la industria audiovisual.

Bajo el título "Kids programming Brief", y en el marco de MIPJunior, Sarah Muller, head de animación independiente y adquisición en BBC Children, protagonizó uno de los encuentros, asegurando que actualmente vive 'un momento inusual' de poder participar activamente n compras internacionales de contenido.

'Pude salir al mercado (virtualmente) y obtener contenido que quizás no hubiéramos comprado en el curso normal de los eventos, porque nuestro programa y presupuesto anual de compras normalmente está muy lleno', dijo.

Muller dijo que hoy por hoy, la intención de adquisición de la compañía está orientada a series para preadolescentes o con temas verdaderamente 'significativos socialmente', entre los que destacó  la serie limitada de cuatro pisodios del canal ​​australiano ABC First Day, que cuenta la historia de una joven transgénero que comienza su primer día en un nueva escuela.

También comentó otras adquisiciones realizada para combatir el cese de producción por el COVID-19, las series de ZDF Enterprises Harry Potter with Fangs y Heirs of the Night. En tanto, la ejecutiva agregó que la nueva co-producción europea que se lanza en CBBC durante la semana de Halloween, 'hubiese sido posible, en condiciones normales', alegando que muchos desarrollos hoy en día se tienen que llevar adelante en modelo de coproducción.

En tanto, la ejecutiva destacó que la global aceleró la mudanza de muchos de sus contenidos a iPlayer, en lugar de los servicios de catch-up de la cadena. Mientras que el OTT de la BBC ha experimentado un aumento del 80% en el uso durante este año, con un 30% comprendido en programación para niños, y que es muy solicitado el servicio como pack complementario, asegurando que es una tendencia que abre posibilidades creativas y colaborativas.

"La visualización de set-to-box permite más contenidos con arcos de historia, algo que siempre nos dijeron que no podíamos hacer porque el mercado infantil es tan voluble que el público no puede o no siempre espera una semana para el próximo episodio. Me entusiasma esto porque permite historias más complicadas y con más desarrollo'. dijo.

En tanto, la estrategia de programación para niños de la cadena canadiense CBC también se basa en su OTT, Gem, la cual está enfocada a preadolescentes y adolescentes, según Marie McCann, directora senior de contenido infantil.

Las adquisiciones recientes de la cadena han incluido la exitosa serie Mallory Towers, que se suma a otras adquisiciones en su plataforma, como Find Me in Paris de Cottonwood Media y series originales como la tira de ciencia ficción de CBC, Endlings, o la segunda temporada del primer programa digital de Gem Detention Adventure.

'Nuestra idea es lanzar títulos exclusivos y de alto perfil para atraer a los preadolescentes a nuestra plataforma', dijo McCann. 'Estamos tratando de iniciar un ejercicio de construcción de marca para interactuar con el público directamente y hacer que conozcan nuestra plataforma de transmisión', agregó.

Al igual que BBC, la cadena canadiense está destinando bloques de contenidos a series con valores sociales 'significativos' para los adolescentes, como la producción de 35 capítulos About Sex de Quebec Echo Media. Según la ejecutiva la intención de la cadena es vislumbrar y aclarar en los adolescentes 'lo que está pasando entre su cabeza, su corazón y entre sus piernas'.

'Parte del lenguaje significa que no hubiéramos podido transmitir esto en CBC, pero al colocarlo en Gem podemos competir con Netflix al hablarles a los adolescentes de una manera franca e informativa en el idioma al que están acostumbrados', agregó..

Bajo esta línea, Gloob y Gloobinho consideraron crucial llevar contenidos transformadores a los más jóvenes brasileños durante el encierro, de acuerdo a Luiz Filipe Figueira, jefe de estrategia de contenido y programación en las señales infantiles de Globo.

Con comedias situacionales ​​producidas localmente y con producciones nuevas en pausa durante la cuarentena, Figueira comentó que decidieron encargar 'formatos de preguntas más amigables' los los cuales eran protagonizados por niños desde sus estudios en casa. 'Esto nos permitió llegar a nuestro público directamente: ellos podrían interactuar y participar en juegos, concursos y desafíos. Esto funcionó bien para nosotros y las observaciones fueron increíbles', dijo.

Figueira estima que una vez que se reactive a pleno la línea de producción de Gloob, los espacios de la emisora ​​estarán llenos hasta finales de 2022, pero agregó que la estrategia de coproducción internacional a largo plazo está orientándose involucrarse y desarrollar proyectos desde el principio para ayudar a nuestros socios y ofrecer contenido con más perspectivas a la audiencia brasileña'.

En la senda de colaboraciones, iQiyi comentó que pretenderá emular esta estrategia para la expansión de nuevos contenidos, donde destacó su alianza con Nickelodeon para el lanzamiento en julio de Deer Squad, una serie CG para niños de tres a siete años que presenta a cuatro ciervos heroicos que protegen a los animales del bosque, así como habitantes humanos cercanos.

Xiaoxuan Yang, vicepredente de una de las plataformas más grandes en el gigante país asiático, comentó que la serie es el resultado de un proceso de tres años que movilizó la experiencia en desarrollo de contenido de Nickelodeon y está dirigida a audiencias tanto nacionales como internacionales.

 

El ejecutivo, quien también es jefe del departamento de animación de la plataforma, dijo que la colaboración era un intento de 'impulsar un nuevo modelo de pre-compra más supervisión de producción' en lugar de llevar la serie terminada al mercado.

Según Yang, Deer Squad ya se encuentra entre los cinco mejores programas para niños lanzados en el servicio y su éxito en Nick Asia en agosto ha llevado a más lanzamientos, como en el Reino Unido, Alemania y Francia el mes pasado, con lanzamientos anunciados en América Latina y Australia. El canal infantil independiente de IQIYI se encuentra actualmente en 200 millones de usuarios.

Finalmente, Igor Makarov, director de experiencia del cliente y director de niños de IVI, aseguró que el servicio está adoptando un enfoque más alorítmico para realizar adquisiciones y colaboraciones productivas.

Según Igor Makarov, director de experiencia del cliente y director de niños de IVI, el servicio OTT más grande de Rusia, cualquier decisión de contenido nuevo se basa en lo que ya podría complementar su vasta biblioteca.

Atrayendo regularmente a 50 millones de usuarios únicos por mes, el OTT ruso ofrece más de 100.000 episodios de contenido y 18.000 títulos. 'Si miras nuestro contenido sin detenerte, tomaría ocho años y medio', acotó  Makarov en la sesión.

'Por eso nuestros sistemas de navegación y de recomendación son tan importantes. Se trata de administrar el contenido entrante con nuestra biblioteca existente y observar las brechas que debemos cerrar o las que debemos llenar', agregó.

Para los programas infantiles, Markarov agregó que la plataforma busca contenido que coincida con grupos de edad cuidadosamente seleccionados, así como contenido específicamente dirigido a ambos géneros, que cubra estas temas que aborden el comportamiento, la diferencia, la amistad y la familia.

más leídas