Latin Ad Sales

Curso CAA: Estudio TGI de Kantar Ibope sobre cambios de comportamiento por la pandemia

15-10-2020
Muy interesante --y útil-- ha sido la presentación de Isabel Penelas, de Kantar Ibope Media, en el curso online de la Cámara Argentina de Anunciantes para sus socios y adherentes, sobre los cambios que está produciendo la pandemia Covid-19 en los hábitos del público.

Las cifras presentadas por Penelas corresponden a un estudio global de TGI en 25 países, con una ‘mirada rápida’ sobre los hábitos y opiniones de consumidores en esas naciones, entre ellas Argentina y otras de América Latina. La conferencia contó con la participación de Lila Magdalena, de la Cámara, quien hacia el final canalizó las abundantes preguntas de los participantes sobre varios temas de la charla.

De los datos presentados surge, como podía suponerse, que una buena parte de la población en los diferentes países ha aumentado su actividad en Internet: en Argentina, el 87% de las personas encuestadas navega en las redes sociales; 86% accede a YouTube; 51% sintoniza programas de TV en plataformas gratuitas, y 69% mira videos por Internet.

En relación a las plataformas de streaming, 63% accede a Netflix (lo cual no quiere decir que esté suscripta, por los usuarios múltiples que permite esta OTT), 11% a HBO Go y 5% a Amazon Prime. Preguntada Penelas acerca de la cifra para Flow, señaló que el estudio ha abarcado sólo plataformas globales. Es también relevante la actividad en audio: el 42% escucha el servicio gratuito de Spotify; 26% sintoniza radio online y 14% accede a podcasts.

Compras online
El proceso de aprovisionamiento por parte de los usuarios también se ha orientando hacia Internet: el 66% afirma hacer compras online, el 52% busca información sobre el producto o servicio antes de comprar, con mayor incidencia en el sector de 25 a 34 años; 45% busca recomendaciones o comentarios sobre esos productos o servicios, lo cual incluye a los influencers; 64% utiliza la Internet para banking online, con mayor ‘afinidad’ en los mayores de 45 años. El 43% utiliza el servicio de ‘delivery’ o ‘takeaway’ para comidas.

En materia de deportes y ‘gaming’, el 52% recurre a Internet para noticias sobre deportes; 38% juega online, con mayor afinidad para el sector de 16 a 24 años; para estos juegos, se utiliza el smartphone en un 65% de los casos y en 30% las consolas. El 82% elige juegos gratuitos. ‘El smartphone parece ser la prolongación de la mano’, señaló la expositora. 27% juega eSports, siendo Fifa, Fortnite y League of Legends los más mencionados; para esto se usa la computadora en 46% de los casos. 12% ordena por adelantado juegos que le interesa practicar. 

Actitud tecnológica
Un dato provocativo es que sólo el 27% de los encuestados en Argentina considera que ‘la tecnología facilita la vida’, frente a 59% con esa opinión en Brasil. El 11% tiene en mente ‘incorporar nueva tecnología’, otro coeficiente poco aspiracional, al igual que 16% que ‘intenta mantenerse al día con la tecnología’, frente a 47% con esa actitud en la India; a un 17% ‘le gusta comprar gadgets y aplicaciones’, frente a 37% en Brasil; 31% se siente ‘obligado a adaptarse a la tecnología’; 41% trabaja desde su hogar (“home office”) y 51% cambió de hábitos por la pandemia y busca noticias, actualidades y tendencias en Internet. Aquí Penelas sugiere que hay una mayor tendencia a lo “local” en términos de noticias y comentarios buscados online.

Un 14% reconoce haberse suscripto a una plataforma de #streaming (Netflix, Amazon Prime, etc.) con motivo de la pandemia; el 31% mira más ‘televisión en vivo’; 34% busca específicamente noticias y 39% sintoniza más videos online.

Actividades
Con respecto a las actividades actuales y las posibles y deseadas para cuando finalicen las restricciones, el 48% afirma caminar ‘mucho más’ ahora, un dato paradójico si se consideran las restricciones de aislamiento social, aunque justificado por la disertante en función de las ‘compras de proximidad’. El 16% quisiera ‘ir al cine’, deseo que se acentúa en el sector 16-34 años, pero es inferior al de otros países: 35% en Brasil y 30% promedio latinoamericano. El 12% quisiera concurrir a eventos deportivos (acentuado en sector 16-34) y 13% a eventos musicales (reforzado en 25 a 34). Un 18% afirma viajar ahora más en taxi y 27% manifiesta manejar más su auto, otro resultado paradójico dada la “cuarentena”. Finalmente, a un 23% le gustaría irse de ‘vacaciones cortas’, con énfasis en los mayores de 50 años y un índice de 33% en Brasil, y 27% añora ‘salir a tomar algo’, nuevamente con preponderancia en los de 16 a 34 años.

En el cierre de su presentación, Penelas señaló que merece ser tenida en cuenta la búsqueda de la ‘best possible screen’ (mejor pantalla disponible) al momento de la persona querer sintonizar un determinado contenido. Esto abre un universo adicional para la investigación de comportamientos, que probablemente sea analizado a futuro con mayor detalle, ya que incluye la opinión personal que cada persona tiene sobre las diferentes pantallas (televisor, computadora, desktop, smartphone) y su disponibilidad (hogar, oficina, en tránsito, exteriores) al momento de la intención de sintonía, en función del “aquí y ahora” y la necesidad de la “satisfacción inmediata” predominantes en las nuevas generaciones.

más leídas