Tecnología

Buen cierre de la Cable TEc SCTE-ISBE virtual, el trabajo de Millicom y nuevos webinar

16-10-2020
La Cable Tec SCTE-ISBE tuvo su primera edición virtual con los objetivos de llegar a una audiencia más amplia y global. Vale destacar la fluidez de la plataforma, con el propio MediaRoom con espacio para Prensario y destaque para los sponsors, que nuevamente tuvo en Platinum a Amphenol, Commscope, Viavi, ATX, Cisco y Lindsay Broadband.

La Cable Tec SCTE-ISBE tuvo su primera edición virtual con los objetivos de llegar a una audiencia más amplia y global. Vale destacar la fluidez de la plataforma, que reproducía lo que vemos todos los años en ciudades de USA —este año hubiera sido en Denver—, con el propio MediaRoom con espacio para Prensario y destaque para los sponsors, que nuevamente tuvo en Platinum a Amphenol, Commscope, Viavi, ATX, Cisco y Lindsay Broadband

En Gold vale destacar a Cinea y en Silver Plus a Clearfield, Corning, Harmonic, IBM, Nokia, PPC y VeEx, que sigue creciendo. Por el lado de Silver, Effigis, Radiant y SynaMedia, y en Bronze a nuestros amigos de Promptlink y Calix, entre otros

Seminarios en vivo y el de FTTH en español

La agilidad del evento virtual sobresalió con los continuos seminarios en vivo, con el slogan imaginando las posibilidades y potenciando 10 Gigas de internet con Docsis, además de incluir integraciones 5G, AI y machine learning, que interesa a los MSOs de Latam. Entre todos ellos el destacado fue el ayer jueves en español, sponsoreado por Corning, sobre por qué los MSOs Latinos van al FTTH.

Marcelo de Faria mencionó que uno de los motivos es la  ruta que ofrece una infraestructura preparada para el futuro, y una red completamente pasiva de extremo a extremo. La red utiliza cables más ligeros y delgados; todo lo cual se traduce en menores costos de implementación y mantenimiento.

En cambio, como ya nos dijo Steve Harris del Chapter CALA, la SCTE con Docsis propone su nuevo protocolo GAP (Generic Access Platform) que mejora la flexibilidad de Docsis y mejora el Wifi para las nuevas necesidades.

Sobre la participación latina, nos dijo ayer Rolando Barja, de Cotas de Bolivia. ‘Nuestros miembros continúan aportando con talleres en todas las tecnologías de telecomunicaciones, siendo algunos de los ingenieros de Telecom Argentina como Claudio Riguetti uno de ellos para las tecnologías de IA. Este incentivo ha sido logrado gracias al equipo de trabajo de los directores’.

Millicom y Liberty Latin America

Uno de los interesados en AI es Vincencio Maya de Millicom, uno de los MSO que más apoyó la expo virtual. ‘En la pandemia se dificultaron las tareas cotidianas, sin embargo la “Sangre Tigo” de nuestros colaboradores salió a relucir en cada lugar o extensión de red logrando mantener nuestros servicios a punto. Podemos afirmar que nos encontramos más cerca que nunca de los países’.

Para el 2021 dijo: ‘Seguiremos recogiendo frutos de lo sembrado en años anteriores, la modernización de la red, los aumentos constantes  de ancho de banda para cubrir las necesidades de nuestros clientes.

Por último, Maya habló sobre la Expo SCTE de cada año. ‘La SCTE permite la relación  de “Networking” con la industria y nuestros pares, y facilita encontrar proveedores con diferentes soluciones que nos ayuden a ser cada vez más eficientes, software con Inteligencia Artificial, modelos de mantenimientos pro-Activos que logran ser predictivos y evita mantenimientos correctivos a largo plazo, en fin una vista al futuro cercano en términos tecnológicos.’

Liberty Latin America, es líder en Chile con VTR cubriendo cerca de 4 millones de hogares y alrededor de 10.000 km de fibra, y ahora crecen en Centroamérica con diferentes compras como Costa Rica. En Puerto Rico estrenó su nueva caja Hub TV, diseñada para que sus clientes de internet y televisión puedan navegar con facilidad todas sus opciones de programación en vivo, video y aplicaciones. La consola viene con un control remoto Bluetooth, Android y con las aplicaciones de: Spotify, Netflix, YouTube, HBO Max, ESPN y Fox Now, como destacamos en www.expoprensario.com

Eventos actuales

MediaKind presentó el CE1: ‘La plataforma de codificación CE1, flexible y basada en software, proporciona una contribución de contenido profesional seguro y de alta calidad’, dijo Raúl Aldrey. Por otro lado, Ross Live 2 inició también ayer y durará ocho semanas con presentaciones de diferentes aplicaciones y entornos de producción en vivo. Broadpeak prepara su Open House para el 22 de octubre junto a partners como Orange, AWS, Eutelsat y Dish, entre otros.

Hoy surgió el webinar en español de Stratos, que reúne a Verimatrix, EKT y Nordija, el 28 de octubre. Será moderado por Alejo Smirnoff de Prensario, que también hará lo propio en CAPER Virtual desde este lunes 19 en Argentina, con Chilitos Valenzuela de México y Pichón Dal Pont en la parte de audio.  Vale destacar además el de las 15 con Luiz Fausto de Globo de Brasil, Eduardo Bayo de Artear y Luis Silva de CHV de Chile.

Preocupación de APTC por el fútbol Peruano

En la parte de Perú, Emilio Rossi, director ejecutivo de APTC, nos expresó su preocupación por la resolución en segunda instancia de OSIPTEL por un acuerdo entre DirecTV y Latina por los partidos de las eliminatorias y el mundial de Qatar 2022.

más leídas