Contenido

Plano a Plano: ficciones paradigmáticas

23-10-2020
En apenas una década Plano a Plano se ha transformado en una de las más prominentes productoras audiovisuales españolas, siendo una de las pocas que trabaja prácticamente con todas las plataformas en España y entre las que más negocios internacionales generan. En 2020 estrenó cuatro ficciones para pantallas y plataformas.

El Covid-19 ha afectado a toda la industria audiovisual global, no sólo en España. En reportaje a Prensario, Emilio Amaré, director general y socio de Plano a Plano, describió cómo fue la experiencia de “parar la fábrica”: ‘Ha sido una travesía complicada. Hemos afrontado la situación con solvencia y no hemos tenido que encarar ninguna crisis grave interna. Sin embargo, al mismo tiempo estrenamos cuatro ficciones en pantallas y plataformas líderes, con abrumador éxito de audiencia’.

Descriptas por el ejecutivo como ‘ficciones paradigmáticas’, Valeria (Netflix) Toy Boy (Atresmedia-Netflix), Benidorm (Atresmedia) y Desaparecidos (Mediaset-Amazon) mostraron heterogeneidad en la temática, implantación en todos los operadores y una apuesta firme por la calidad. La productora tiene a su vez la serie diaria Servir y Proteger en La 1, que estrenó quinta temporada y lleva tres años y medio de emisión diaria en la cadena pública. 


Valeria

‘Todos sabemos lo que ha pasado con el consumo televisivo y las suscripciones a las plataformas durante esta crisis y, nuestras apuestas de 2020 se han visto beneficiadas al punto de que podemos hablar de renovaciones de segunda temporada en todas ellas’, agregó.

Sobre cuáles son las condiciones que pusieron a España en la cima del mercado dramático internacional, Amaré opinó: ‘Son tres principalmente. Primero, la tradición literaria que impacta en creatividad y guiones, que funcionan muy bien en todo el mundo. Segundo, somos un país muy competitivo dentro del entorno europeo y esa competitividad nos ha hecho aumentar la producción y que las OTT miren hacia nosotros. En 2019 superamos la barrera de las 70 ficciones en el año. Y tercero, el “Efecto Casa de Papel” nos ha abierto muchas puertas en los mercados internacionales y ha hecho que el mundo no mirara con tanto recelo las producciones españolas como antes’.

Plano a Plano es además una productora muy activa en los mercados internacionales, promoviendo su fuerza creativa y de producción. En relación a la estrategia, el ejecutivo comentó: ‘Tenemos una hoja de ruta muy clara en este sentido. Estamos cambiando al tiempo que está cambiando el mercado: miramos más hacia afuera y apostamos a la conquista de mercados de habla hispana pero con el objetivo puesto también en USA y Europa a través de las coproducciones y sin dejar de lado los originals de las plataformas. Tenemos cerradas varias opciones para el año que viene’.

¿Futuro? ‘En lo que respecta a España, la pata de los originales para OTTs es una de las principales líneas a seguir el año próximo. Por otro lado, apostaremos muy fuerte por la internacionalización con las coproducciones, como el caso de la cerrada en Kazajistán, además de una serie en USA y varios proyectos con Dopamine en Latinoamérica’, concluyó Amaré.


Toy Boy

más leídas