Televisión

Cono Sur: Encantar a los ISPs con el video además de la movilidad

20-11-2020
La Cámara de Cooperativas CATEL, liderada por Ariel Fernández Alvarado, lanzó anteayer su marca como operador móvil virtual (OMV), IMOWI. Lo hizo junto a Colsecor,con Miguel Fáctor, y Telefónica/Movistar por su servicio mayorista, a través de Luis Delamer, además de Martín Olmos del Gobierno Argentino, para más de 1.000 cooperativas y 1.500 pymes de todo el país.

Eligieron una opción distinta a Red Intercable, como dijo Fabián Di Cicco en Jornadas, que prefirió avanzar en su sociedad con Telecom/Personal en lugar de ser OMVs.

En una primera etapa, la integran Colsecor y sus 250 cooperativas de todo el país, Telviso de Del Viso,Coopmonte, Telpin de Pinamar, Tortuguitas y TelVGG de Villa Gobernador Gálvez. Luego vendrá una segunda de ir a todos los lugares más alejados, sumando incluso a las cooperativas que sólo dan servicio eléctrico.

Además de remarcar algo inédito como una red nacional cooperativa, Ariel Fernándezdijo que necesitan el 4Play para competir, como antes hicieron con el contenido, y que podrán aprovechar el nuevo OTT Sensa que lanzó Colsecor.

ISPs y Contenido en Nextv Argentina

Fernández y Fáctor participaron, junto al también socio Edgar Balbastro, de TelVGG,Juan Carlos Benitez, gerente de tecnología de Copaco de Paraguay; Mariano Mercado, de Mariano Acosta y José Alcacer de Nagra, del panel de cooperativas e ISPs sobre uno de los temas centrales de nuestros eventos de este año, que es cómo encantar a los nuevos ISPs con el contenido.

La verdad es que las cooperativasestán bastante avanzadas en desarrollos conjuntos de contenido, como también los comunitarios de Colombia, pero esto no ocurre todavía en los nuevos ISPs que han llegado al mercado aportando economía de escala y cobertura, en una buena noticia para los programadores de cable y OTT entre varias malas.

Son ideales como aliados para los nuevos OTTs como PlutoTV o Disney+, pero pueden hacer también desarrollos que vayan más allá, y ahora se los está ofreciendo fácilTuVes con su nueva marca Divo TV digital. Lo necesitarán para competir como las cooperativas, para retener suscriptores y aumentar el consumo, pero hay que alentarlos pues son gente de internet.

El Hub de contenidos de CABASE en Prensario Cono Sur

También en Jornadas tuvo gran participación CABASE con Ariel Graizer, reporteado para Prensario Cono Sur en www.expoPrensario.com . ‘Nuestra Cámara tiene más de 600 miembros, pero algunos incluyen federaciones de 200 miembros, por lo cual atendemos en conjunto a más de 1.700 localidades. Incluimos a las empresas más grandes del sector, como son Telefónica y Telecom, y algunas otras como Sílica Networkscon Horacio Martínez que lidera la comisión de Carriers,pero el resto el resto son cooperativas y PYMEs’.

Mientras la mayoría de las cámaras de ISPs de Latinoamérica sólo apuestan a la internet, CABASE también figura a la vanguardia en la región con la comisión de Contenido y Televisión, que lideran el propio Graizer junto a Mario Carranza de Davitel, de conocida trayectoria en la TV por cable: ‘Hace un año que iniciamos esta comisión y ya desarrollamos un hub de contenido, con una plataforma de más de 100 señales lineales y seguimos sumando.

Ya tenemos la licencia para los socios que contraten sus derechos y todos los mejores servicios de OTT. Para eso fuimos los primeros en traer una CDNs conGoogle, y luego las de Akamai, Yahooy Facebook, que son socios hoy de CABASE participando del vertical de plataformas digitales.El video ocupa el 70% del tráfico deInternet y no podemos estar ajenos. En eso, como ISPs, estamos a la vanguardia en la región, somos una cámara que irrumpe y avanza. Estamos abiertos a todas las nuevas propuestas de contenidos, y el último gran acuerdo que hicimos fue con las señales de Disney y ESPN, con lo que tenemos el fútbol de La Copa Libertadores y de Europa’.

Marcelo de Ambrosio y el tema de video

Por el otro lado, un cable a tierra lo dio a Prensario Cono Sur un pionero como es Marcelo de Ambrosio, de CAPPI (Pymes), con su empresa Velonet, que ya marcó tendencia en México y Colombia.CAPPI es socia de LAC-ISP con grandes socios, que se reúnen en Andina Link con fuerte participación de México con WISP.MX, que incluye a Konecta--reportajes de Prensario Mexca en julio-- y Brasil, con la presidencia de Basilio Pérez, donde hay cerca de 14.000 ISPs y reportearemos para la edición del mes próximo.

Dice Marcelo: ‘La mayoría de nuestros socios en todos los países sólo damos internet. En Colombia buscamos armar un paquete de video con la televisión gratuita y otros 40 canales sin costo. Preferimos poder dar 100 megas que invertir en contenido, y hoy con los OTTs como Netflix, PlutoTVy Disney+, tenemos más posibilidades.

Hay una vieja frase dice que “a más velocidad de internet, menos televisión”; no nos cerramos a propuestas de video, pero hasta ahora nos ha pasado que cuando damos un paso adelante para dar video después damos dos para atrás. Espero que ahora sea diferente’.

más leídas