Televisión

Argentina: Telearte vende Canal 9 al Grupo Octubre

24-11-2020
El Grupo Octubre anunció en Argentina que tras una larga negociación alcanzó un acuerdo con Telearte para adquirir Canal 9, señal de TV abierta que actualmente transmite bajo la marca “El Nueve”.

El nuevo controlante del canal, y también de la radio FM Aspen (ambos tienen señales en el Sistema de TV Digital Terrestre que administra el Estado argentino) es liderado por Víctor Santa María, a través del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), del cual es la figura más influyente.

Telearte, por su parte, es controlada por Carlos Eduardo Lorefice Lynch, y se encuentra en medio de una disputa judicial en Estados Unidos con el Grupo Albavisión del mexicano Remigio Angel González González por la titularidad de Canal 9.

Justamente a finales de agosto, un tribunal de Delaware emitió un fallo en el que asegura que Canal 9 es 100% propiedad de Albavisión, y que Lorefice Lynch, otrora abogado de González González en la época en la que adquirió el canal abierto, sólo había sido intermediario del empresario.

Pese a que el proceso todavía no tiene una resolución definitiva, Lorefice Lynch avanzó con el proceso de venta, logrando un acuerdo con Santa María, cuyo Grupo Octubre ya controla en el país medios como el periódico Página 12, la señal IP, Información Periodística (que se emite en TDA y en TV paga), la emisora de radio AM 750 y la revista El Planeta Urbano, entre otros.

El Nueve es el tercer canal de TV abierta más visto a nivel nacional en Argentina, detrás de Telefe y El Trece, y el Grupo Octubre, a partir de este acuerdo, asume el control de su operación, tal como anunció en un comunicado.

‘Durante el mes de diciembre de 2019, GO firmó acuerdos con Telearte para llevar adelante de manera conjunta la producción de contenidos y de nuevos proyectos audiovisuales. Posteriormente, en el mes de mayo de este año avanzó con acuerdos para el desarrollo de la nueva señal de noticias IP perteneciente a GO, buscando así la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector, fortaleciendo la libertad de expresión y creando nuevas voces en el mapa audiovisual del país. En el mes de junio GO aceptó la propuesta para la compra de Canal 9 y FM Aspen, sujeto a estrictas obligaciones de confidencialidad y un proceso posterior que acaba de concluir exitosamente’, señaló Octubre en un comunicado.

más leídas