Contenido

Natpe Virtual Miami 2021: lo digital en movimiento

19-01-2021
NATPE Miami por primera vez se hace virtual, arrancando hoy martes 19. ¿Qué es lo importante a saber? Los desafíos giran en torno a tres ejes: primero, que la plataforma online sirva para reeditar el mercado físico potenciando el negocio. Segundo, las nuevas tendencias de contenidos en la pandemia, que marcan un nuevo ambiente frente a lo tradicional. Y tercero, el nuevo mercado multi OTT que toma cuerpo, pasando a haber 6-7 players fuertes, el doble de hasta ahora.

La plataforma virtual: Natpe Miami 2020 fue el único/último de los grandes mercados en tener lugar en 2020, antes de la pandemia. Así que al igual que MIPCOM y MIPCancun, tiene que rediseñarse para captar sus segmentos más fuertes: el mercado doméstico americano por un lado (50%) y América Latina (35%) por otro. Los buyers europeos y asiáticos constituyen un 15% del total.

Prensario tiene una alianza especial con Natpe, a la que este año suma el administrar un VIP club para buyers top del mundo. Al ser digital, Natpe puede ser más global. Y un punto importante al ver la plataforma, es que frente a las de los otros mercados grandes, se puede decir que es más visual, permite ver más la pantalla como si fuera el Convention Center o las torres de Miami.

Igual, el desafío es el mismo: regenerar el networking, meetings y el tráfico de negocios, con muchos miembros del mercado entrados en sus 40s o más, no muy afines al IT. En las opiniones registradas por Prensario, la plataforma de MIPCancun fue más amigable que la de Mipcom, si bien ambas eran en base lo mismo. Al haber menos gente, más miembros del mercado pudieron conectarse con los buyers importantes. Veremos la ecuación de Miami.

Tras las primeras experiencias online, la conclusión de Prensario es que en los tiempos digitales, de cada uno depende sacar provecho, y la misión de la organización es habilitar las cosas para que sucedan. ¿Qué tanto repiten su idiosincrasia física? Cancún funcionó para América Latina, NATPE puede vincular el mercado doméstico de USA con el internacional.

Las tendencias de la pandemia: durante el grueso del 2020 bajo el Covid-19, hubo géneros que funcionaron mejor que otros, como kids y factual, porque para producirse no necesitaban de mucha gente reunida. Sugieron también los Covid-proof entertainment formats, formatos simples y económicos de producir, respetando protocolos de salud. La programación familiar se volvió más estratégica que nunca, porque la familia en pandemia pasa mucho más tiempo junta viendo TV. 

Los broadcasters buscaron más formatos de entretenimiento que antes, ante los problemas para producir ficción. Y siendo online, el mercado se volvió más global, con mayor presencia de titanes como China, Rusia, Brasil y Turquí, porque tiene mucha gente. ¿Qué sector está en alza? La ‘Diversity TV’, entendida como toda producción que alienta la convivencia y aceptación de vidas y costumbres diferentes: sexo, religión, lo que sea. Esto es cross géneros, aplica desde dramas a infantiles.

La consultora Glance/Eurodata TV dijo que en 2021 sobre todo, veremos el Covid-19 como tema central de muchos contenidos, a coproducciones internacionales como el principal modelo de desarrollo, y como géneros top, a historias basadas en hechos reales, thrillers, shows de viajes y concursos de video games. En entretenimiento The Masked Singer, competición de canto con celebridades, ha sido uno de los formatos más exitosos e influenciadores del año. Todo lo que incluye celebrities está en alza en pandemia, porque logra efecto más rápido con menos gente.

El nuevo mercado OTT: Disney+, obviamente, ha pateado el tablero, porque se lanzó al mercado americano hace 15 meses, a Europa durante la pandemia y a América Latina este noviembre, desplegando enorme publicidad masiva y tácticas muy agresivas en cuanto a partners, por ejemplo con Telcel en México o los OTT locales Globoplay en Brasil y Flow en Argentina. Ha anunciado 70 producciones originales para América Latina en 2021, y estrenos cinematográficos como Mulan o Soul, para apuntalar la entrada. Y confirmó el lanzamiento de Star desde febrero, como rebranding de FOX y en junio se lanzará como Star+, segunda app de entretenimiento general. Sin informar números regionales, se sabe que la tasa de suscripción es muy alta en América Latina.

Francisco Ramos, VP contenidos de Netflix, dijo a Prensario bajo el marco de Ventana Sur, que el OTT líder no va a cambiar su estrategia, seguirá haciendo foco en la programación original y en llevar producto ‘auténtico’ de una región a otras. La mirada específica de cada producto, es lo que lo hace diferente. De aquí en más buscará crecer en géneros donde no está fuerte, en particular en cine o documentales largos.

Pablo Iacovello, head de Amazon Video Latin America, dijo a Prensario en MIPCancun que ve bien a su OTT porque tiene diferenciales como el pack con servicios retail, de música, de canales, que promueve mucho las sinergias. Y que sus series originales harán mucha diferencia. Pronto se suman HBOMax, Peakcock/Universal+, Star+ en junio, de la propia Disney, o Paramount+ de ViacomCBS. Este último tiene a Pluto TV, liderando los AVOD junto a Tubi, de gran éxito en USA y comienzo en Latam. Sigue Apple TV+, también.

El elemento que empieza a jugar fuerte son los bundles: partners, en general telcos --Amazon por ejemplo con Millicon y Telefónica-- que no sólo se ofrecen como hubs para conectar al OTT, sino que comienzan a ofrecer paquetes combinando por ejemplo tales líneas o géneros de Disney+, Netflix y Amazon, con ofertas escalables que a más producto suben el fee. Ya se están dando ejemplos en México y Brasil, por ejemplo. Según ejecutivos de la industria, los bundles son un regreso al comienzo de la TV por cable, donde los operadores hacían packs de comedias, acción, involucrando a distintas señales. ‘Todo lo tradicional vuelve pero en distintos formatos’, dicen.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alberto Buitron

más leídas