Contenido

NATPE Virtual Miami 2021: comienzo prometedor, mercado en ebullición

20-01-2021
El primer día de NATPE Miami Virtual 2021 ha dejado buenas sensaciones: la plataforma es muy simple de usar, de las más amigables y gráficas que se han generado hasta ahora en el mercado en pandemia. Y los paneles comenzaron con todo, con players líderes haciendo anuncios fuertes, dentro y fuera del evento en sí. Literalmente, el mercado OTT está en ebullición.

Lo de la amigabilidad de la plataforma es un factor clave. Como decíamos siempre, muchos integrantes del mercado están en su ’40 o más, no se sienten cómodos en eventos online. Pero NATPE Virtual es muy simple de operar, a veces un poco lenta, pero hay 4-5 secciones donde está todo lo importante, y denominado de la forma directa para encontrarlo. En particular, es muy fácil localizar a los ejecutivos: se accede a un listado de participantes y se despliegan opciones de mensaje directo o chat a través de la plataforma misma. Sería mejor una división por buyers y sellers, y no sólo de exhibidores y participantes, pero igual funciona. Además, es muy amena la producción de los paneles. Primer pilar, ganado.

En el Big Opening, JP Bommel, CEO de NATPE resaltó: ‘Preparamos un show para que todos sigamos en contacto: creatividad, conexión y oportunidades es la fórmula de este año. Estamos muy atentos a la “fatiga virtual”, pero confiamos en el diseño de las conferencias con 4 verticales (Ingresos, Audiencia, Contenido y Producción). Hay más de 125 expositores, incluyendo estudios de Hollywood, distribuidores y productores independientes del mundo. Desarrollamos una plataforma dinámica y “one click”, basada en la experiencia de usuario’.

Mark Lazarus, Chairman, NBCUniversal Television & Streaming: ‘Nuestro concepto hoy es “unified content”, aprovechando todas las plataformas y géneros, y tomando ventaja de la escala, doméstica e internacional. Que todas nuestras marcas trabajen en conjunto para el beneficio de nuestros socios. Peacock combina todo eso en dos modelos, gratuitos (con anuncios) o pagos (sin anuncios y más contenido). Igual, los IPs propios son los que más funcionan, los ‘shows históricos’ de la cadena. NBC es el centro de todo, más allá de la evolución’.

Univision Communications confirmó su nuevo servicio premium y gratuito de streaming, Prende TV, con 10.000 horas de contenidos y que se lanzará durante el primer trimestre del año. ‘Es un servicio bien diferente: 100% enfocado a los hispanos, con una experiencia de usuario única y con los contenidos que busca la audiencia’, subrayó Sameer Deen, Chief Digital Officer. ‘Queremos que el acceso sea aún más sencillo, estará disponible en todas las pantallas’.

Mientras tanto, se lanzaron las cifras globales de Netflix, que tuvo un gran 2020 con 62% de auge en acciones y 20,4% en suscriptores, alcanzando 203.6 millones de clientes totales. Fue además la app de entretenimiento de mayor descarga (223 millones) y emitió el contenido más taquillero del mundo: 9 de 10 series originales más transmitidas fueron de Netflix, según Nielsen. En 2020 creció sumó 36.5 millones (vs. 29 en 2019), es decir un crecimiento anual de 21.9%. Para 1Q 2021, la compañía prevé la adición de 6 millones de clientes, hasta alcanzar los 209.6 millones.

Es que Netflix no está más solo: Amazon avanza para superar la barrera de los 150 millones de clientes globales y está abriendo más centros operativos (Brasil, Argentina) para expandir el corazón de su negocio: el retail. Disney+ ya tiene 86 millones de suscriptores, y se expande con Hulu y ESPN+ (137 millones total) y su nueva app Star+ que se lanza en junio en Latinoamérica. Apple TV+ ya está por encima de los 40 millones.

En USA Peacock tiene 26 millones de clientes y HBO Max casi 13 millones, y ambos serán globales desde 2021; Discovery Inc. lanzó discovery+ el 4 de enero y tiene 5.2 millones de clientes en el mundo, mientras ViacomCBS confirmó para el 4 de marzo la salida de Paramount+ en USA y Canadá y América Latina. En los primeros dos países absorberá CBS All Access que, junto a Showtime, tienen casi 18 millones de clientes en USA.

WarnerMedia concretó a gran velocidad su fusión en América Latina, entre los equipos de Turner y HBO. Tomás Yankelevich quedó al frente como Chief Content Officer, y TNT Sports se presentó como la nueva marca central de su vertical deportes, anunciando gran despliegue y las competencias líderes país a país. Con HBO Max llegando a la región en el primer semestre de este año, dará fuerte pelea.

¿Más de conferencias? Justin LaPorte, de Nielsen: ‘El consumo de medios cambió después de la pandemia y todavía estamos viendo efectos, con más visualización durante el día entre los profesionales que trabajan y el consumo de noticias ocupando casi la mitad del tiempo de TV lineal. El sector publicitario también sufrió cambios: los servicios de delivery aumentaron un 111%. Bienes raíces y los negocios directos al consumidor fueron también de los más beneficiados’.

Francisco Ramos, VP contenidos de Netflix, compartió pantalla con Jamie Davila, productor ejecutivo de Selena: La serie. 'Selena fue uno de nuestros grandes éxitos de la plataforma: fue vista por más de 25 millones de usuarios y está en el top 5 en 23 países', dijo Ramos. Por su parte, Dávila relató la fórmula de éxito: 'La historia de Selena es mundialmente conocida y tiene todo para ser una serie de TV. La universalidad del sentir latino es clave como núcleo de las narrativas actuales'.

En "How Series Became BIG Business", se destacó Rose Marie Vega, de RMVISTAR: 'El éxito de una serie en gran parte se debe a su historia, pues esta incidirá en que tan lejos llegue'. Un buen ejemplo es la nueva adaptación de la serie argentina La Chica que Limpia a One Life Studio (India).  Ana Salas Siegel, EVP NBCUniversal Telemundo Enterprises: ‘Aprovechamos el lockdown para potenciar las historias que estábamos produciendo. Valió oro ese tiempo'.

En "The Stories of Three Global Brands", participaron voceros estrtégicos de ViacomCBS, DirecTV Latin America y ITV Studios. Dan Cohen, presidente Distribución Global ViacomCBS: 'Estamos encontrando oportunidades en territorios emergentes como África y Asia, para contenidos para teléfonos móviles. Allí todo un nuevo mercado nace para estos dispositivos'.

Globo cerró la primera jornada con el ‘super pitching’ de Corazón de Madre, primera producción grabada en MG4, los nuevos estudios de Globo. Paula Venturim: ‘Estudios Globo es el mayor complejo de producción de la región con desarrollos aún no aplicados en ningún otro centro del mundo. La primera parte de la telenovela fue exhibida en Brasil en el 2020 y conquistó al público, y la segunda etapa con las emociones finales, está prevista para 2021 en Brasil'.

 

más leídas