Kids & Teens

Canarias evoluciona como destino audiovisual

03-02-2021
Al ser reconocidas como territorio ultraperiférico para la Unión Europea, las Islas Canarias tienen ventajas orientadas a la diversificación e impulso de su economía como las ventajas fiscales para el audiovisual: ofrece incentivos a la producción nacional e internacional que van del 50% al 45% (hasta un 54% según el proyecto), y un 4% sobre el impuesto de sociedades (aplicable si se instala en la denominada Zona Especial Canaria)

Desde hace 10 años la industria audiovisual canaria no ha parado de desarrollarse, pero la evolución no es sólo por los incentivos, también hay razones tecnológicas: por el Covid-19, empresas locales desarrollaron soluciones online para rodar de manera remota. ‘El primer anuncio fue dirigido desde Londres y transmitido en directo vía streaming, consiguiendo una audiencia global de +700 empresas y técnicos’, explicó Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Films

La animación no se ha visto afectada por la pandemia: ‘Gracias al 4% del impuesto sobre sociedades, no ha parado de crecer. No sólo siguió produciendo, también llegaron nuevas compañías como la filial de Fortiche (Francia) de Remy Terreaux, especializado en 2D y 3D y videojuegos’.
El Gobierno de Canarias subvenciona desarrollo y producción: entre los 20 proyectos apoyados están Increditales de Cute Kids Show AIE, y el documental animado Refugiadas climáticas de David Baute (Tinglado Films), en la categoría de producción de largos y series. Entre los cortometrajes están La elegida de Maxi Díaz de 3 Doubles y El último muflón de Omar Razzak y Shira Ukrainitz, con producción de Tourmalet Films


Bodytown de Ánima Kitchent

Hay 11 estudios de animación y tres de desarrollo de videojuegos, además de cinco empresas de servicios de animación, postproducción y efectos. ‘Prestamos apoyo individualizado a quienes quieran producir aquí, creamos programas de formación y el porcentaje de talento local en las empresas crece cada año, además de infraestructuras top. Son todas buenas razones para trabajar en o con Canarias, además del clima, las horas y calidad de la luz, conexiones aéreas, seguridad, costes y alta calidad de vida’, añadió Mora.

‘En animación la estrategia está bien definida hacia la atracción de producciones, organización de misiones directas e inversas (ahora online), y presencia destacada en los principales mercados mundiales. Estudiamos vías de desarrollo en videojuegos, un campo hasta ahora, prácticamente inexplorado’, agregó la directiva.

Y completó: ‘En animación la estrategia está bien definida hacia la atracción de producciones, organización de misiones directas e inversas (ahora online), y presencia destacada en los principales mercados mundiales. Estudiamos vías de desarrollo en videojuegos, un campo hasta ahora, prácticamente inexplorado’.


Momonsters
 de 3 Doubles

más leídas